10 tendencias modernas del diseño web


Hoy te traigo algunas de las tendencias más seguidas por estos días en el mundo del diseño web, un mundo que este año se ha revolucionado lo mismo innovando que reciclando ideas muy funcionales y atractivas, aunque de seguro lo mejor está aún por llegar, pues ya sabes que en el diseño el único límite es tu creatividad.
Dale un vistazo a las 10 tendencias que te muestro a continuación para conocer cómo se mueve el diseño web ahora mismo.

1. Diseño adaptable

Claro que sí, el diseño adaptable (responsive web design en inglés) llegó para quedarse, y no es de extrañar, pues el hecho de que un mismo diseño se visualice correctamente en cualquier dispositivo es mucho más rentable y posee más usabilidad.
Atrás van quedando las webs que no siguen esta técnica, e incluso se dice que Google priorizará a aquellas páginas basadas en el diseño adaptable a la hora de poner en marcha su motor de búsqueda.
Esto ha marcado también el momento de los frameworks frontend, que les permiten a los diseñadores y desarrolladores trabajar con estructuras que dan la seguridad de que la interfaz puede funcionar correctamente en varios dispositivos o versiones de navegador.
Ejemplos:
http://www.bojeo.com/
http://www.isofact.com/

2. Menús escondidos

El modelo estándar del menú comienza a ir en bajada para dar paso a los menús escondidos de las versiones para móvil, o sea, las tres “rayitas” utilizadas para el diseño móvil que ahora toman también las versiones para PC, simplificando así la visualización.
Ejemplos:
http://www.brianhoffdesign.com/
http://www.24ways.org/

3. Diseños planos

Eso: sencillez ante todo. En la actualidad el protagonismo está en la limpieza del diseño plano, sin sombras, biseles o efectos tridimensionales. Se buscan colores de tonos claros y equilibrados que den armonía y no confundan al usuario.
Esta disposición permite una comunicación mucho más efectiva, pues se apoya además en el uso de íconos que aportan varias ventajas, ya que se escalan con facilidad a distintas resoluciones y sintetizan la información, lo cual simplifica aún más el diseño.
Ejemplos:
http://www.canaltp.fr/
http://www.makershape.com/

4. Predominio del scroll

Con el creciente uso de dispositivos móviles las webs a página única están en su apogeo, pues a los usuarios les resulta más cómodo navegar a partir del desplazamiento que dar clic sobre un botón y esperar a que los vincule a otra página.
Además, los efectos de desplazamiento se prestan para desarrollar los temas de manera muy visual, continua y vertical, creando la ilusión de profundidad y dotando a las páginas de mayor dinamismo.
Ejemplos:
https://www.boldking.com/
http://www.quoplus.com/

5. Imágenes grandes

Sí, lo visual manda en la actualidad. Las imágenes grandes y a toda pantalla han comenzado a desplazar a los pequeños sliders, e incluso a las palabras, para tomar con más fuerza su función informativa, a la vez que aportan un mayor atractivo y captan la atención con más facilidad.
Ejemplos:
http://www.bojeo.com/
http://www.locomotive.ca/

6. Videos

El video tampoco se queda atrás, gracias al <canvas> de HTML5 ya son varias las webs que utilizan videos cortos reproducidos en bucle para brindar una sinopsis de lo que el usuario podrá encontrar, convirtiendo la página en una experiencia única y original.
Ejemplos:
http://www.vacationequalityproject.com/
http://www.thecreativeclass.tv/

7. Botones fantasmas

Si vas a utilizar grandes imágenes o videos, los botones fantasmas se convertirán en tus mejores aliados. No por gusto esta es una tendencia muy seguida en la actualidad, en la cual los botones pasan a ser transparentes y muy sencillos para no interferir con el área visual que tienen detrás.
Ejemplos:
https://www.hartisland.net/
http://www.etecc.com/

8. Tipografías grandes

Al trabajar con grandes imágenes como protagonistas, la tipografía debe ser poca, pero rotunda. Las palabras que incluyamos deben ser de fácil visualización, atractivas y con mucha personalidad, pues al ser escasas adquieren más protagonismo que antes.
Ejemplos:
http://www.madebytinygiant.com/

9. Interactividad

La participación del público es esencial en estos tiempos donde todos se interesan por compartir y comentar lo que leen, por lo cual es imprescindible fomentar la relación con los usuarios a través de las encuestas, los comentarios y demás.
Cobra más fuerza que nunca el marketing de contenidos, o sea, la inclusión de temas relevantes y útiles para los usuarios con el fin de atraerlos y conectar con ellos, lo cual aporta valor añadido y además mejora el posicionamiento en los buscadores.
Ejemplos:
http://www.spaceneedle.com/
http://www.impossible-bureau.com/

10. Velocidad y funcionalidad

Esta es la base de las 9 tendencias anteriores, y quizás un resumen de todas ellas cuando se ponen en práctica, pues lo que se busca es que las webs posean cada vez mayor rapidez y rendimiento, aunque sin perder su funcionalidad y su atractivo. Es por eso que los elementos esenciales que se miden son el peso, la velocidad y la usabilidad, para darle al usuario una experiencia cada vez mejor.

Conclusiones

Hasta aquí el resumen de las tendencias más seguidas en el diseño web de la actualidad, aunque de seguro ha quedado alguna sin mencionar, pues hay tantas de ellas como diseñadores. ¿Tienes alguna tendencia que quieras compartir con nosotros? Déjanos conocer tus favoritas.