6 Consejos Útiles para el Diseño de Logotipos


Si deseas ser diseñador web o estás creando tu propia página, es posible que en algún momento te encuentres ante una de las exigencias más antiguas e importantes del diseño: la confección del logotipo. Por eso hoy te traigo algunos elementos generales que pueden ayudarte a diseñar un logo que atraiga, identifique e informe, pues éstas son las tres funciones principales que debe cumplir.

Toda web, como cualquier empresa, institución o persona, tiene su propia identidad, única y distintiva, y ésta debe hacerse visible en el logotipo, que además es uno de los componentes fundamentales de la marca corporativa. Para lograrlo sólo debes seguir las sencillas recomendaciones que ahora te muestro, y ya verás cómo tu diseño triunfa y se vuelve exitoso. Comencemos:

1. Exprésate

Un buen logo comunica de la forma más clara posible las características, actividad o imagen propias de la empresa, o sea, es su expresión concentrada. No obstante, esta relación no tiene que ser directa si no quieres, pues puede establecerse de una forma más sutil utilizando la simbología del color, las formas, las texturas o la simple asociación de ideas.

Por ejemplo, la esfera de plata de Wikipedia está compuesta por un puzle que simboliza su naturaleza colaborativa, y cada uno de sus caracteres proviene de un dialecto diferente, expresando que está disponible en varios idiomas y que en ella se puede encontrar todo lo que uno necesite. Además, la esfera simboliza al planeta, e incluso se le ha dado la misma inclinación que posee la Tierra:

wikipedia

2. Sé original

Esto es imprescindible: tu logotipo debe ser único y no parecerse a ningún otro. Ten en cuenta que tu página debe distinguirse de las demás, pues lo más probable es que existan varias webs que ofrezcan servicios semejantes a los tuyos, así que apórtale a tu logo características únicas, algún toque diferenciador que además comunique la imagen que deseas dar.

Por ejemplo, si te fijas en el logotipo de Amazon notarás que es de una sencillez increíble, sin embargo, la flecha forma una sonrisa, a la vez que informa que el sitio tiene de todo, desde la A hasta la Z:

amazon

3. Cuida la estética

Una buena estética es lo primordial en el diseño, y aquí debes tener en cuenta sobre todo las tendencias de diseño del momento y los gustos generales del público al que van dirigidos los servicios de tu web.

Actualmente se siguen patrones más bien sencillos, con pocos colores y formas para hacerlos fácilmente recordables. Como ejemplo fíjate en el logo de Facebook, que a pesar de su simplicidad ha logrado marcar una tendencia en los logotipos web de la actualidad:

facebook

4. Busca sencillez en las formas

Actualmente lo sencillo es lo mejor. Para que tu logotipo tenga poder de fijación en el recuerdo, no utilices formas complejas que dificulten su lectura rápida o que distraigan la atención sobre la idea principal que deseas dar, pues esto puede provocar que quien lo mire no comprenda el mensaje que estás enviando o demore en entenderlo.

Como ejemplo fíjate en el logo de Isofact, que utiliza líneas rectas para conformar un cuadro de selección marcado, simbolizando así la validez de sus servicios de desarrollo web:

isofact

5. Cuida el color y el contraste

No exageres en la cantidad e intensidad de los colores a no ser que en realidad sea algo imprescindible, si puedes apóyate en un máximo de dos o tres colores más el negro.

También ten en cuenta que los tonos elegidos ofrezcan un buen contraste cuando se lleven a blanco y negro, ya que es así como se verá en los documentos impresos. Esta es un comprobación que debes hacer siempre que diseñes un logotipo, y como ejemplo observa el logo de YouTube, que se visualiza correctamente en cualquiera de las dos variantes:

youtube youtube-bn

6. Selecciona una tipografía adecuada

Si tu logotipo posee letras, lo primero que debes tener en cuenta es que tengan una tipografía fácil de comprender, nada de fuentes muy elaboradas que dificulten la lectura. Además, algunos tipos de letra son muy informales y otros demasiado formales, así que en este punto ten presentes las características de tu web y el mensaje que deseas enviar.

Por ejemplo, si tu logo será para una tienda de mascotas debes elegir una tipografía fresca e informal que despierte nuestro lado afectivo, pero si se trata de un restaurant de lujo la letra debe ser más formal para dar idea de excelencia y buena reputación.

Si observas la tipografía en el logo de MyCyberAcademy, notarás que es más bien desenfadada, informal, pues aquí eres un amigo/a más y nuestro objetivo es mostrarte de manera fácil y amena todo lo que desees conocer acerca del mundo de las tecnologías web.

mycyberacademy

Conclusiones

Hoy te he mostrado algunos elementos esenciales que te servirán de guía a la hora de diseñar un logotipo, y con los cuales lograrás que tu diseño tenga el éxito que de seguro andas buscando. Cuéntame, ¿te han servido de ayuda? No olvides dejarme tus opiniones en los comentarios.