Android desde cero. Hola mundo


Si eres de los que estas deseoso de empezar a programar para Android, no te preocupes, no es nada del otro mundo, los que están detrás de este Sistema Operativo han hecho un excelente trabajo facilitándonos las herramientas para programar. En este artículo te mostraré los pasos a seguir para comenzar a desarrollar rápidamente tu primera App (Software, Aplicación) para Android con el uso de ADT (Android Developer Tools), ya que el nuevo IDE Android Studio, se encuentra aún en una versión alpha (de ambos existen versiones para los sistemas operativos Windows y Linux).

Además, necesitarás un lugar donde compilar nuestra App (ver su estado en tiempo real). Para esto se cuenta con 3 opciones:

  • Una PC Virtual de Android.

  • El propio simulador que tiene el ADT.

  • Un dispositivo móvil corriendo con Android (Mejor opción).

Solo haré hincapié en la colección de simuladores que trae el ADT, aunque esta es la variante que más consume recursos de la PC y por tanto no recomendada para PCs con bajo rendimiento, ni para aplicaciones que vayas a realizar que trabajen con recursos de la red o cualquier sensor del dispositivo, es la más rápida de configurar para el trabajo sin tener un dispositivo físico, cuenta con muchas variantes de AVD (Android Virtual Device o Simulador) para escoger con la que podrás experimentar diferentes modelos de Smartphone que podrás simular y a su vez diferentes resoluciones de pantalla. Más adelante explicaré como programar utilizando las otras dos variantes.

Configuración

Para configurar el primer proyecto debemos seguir los pasos siguientes:

  • Contar con el ADT (no hay que instalarlo, solamente descargarlo) y ejecutar ../adt/eclipse/eclipse.exe (para el caso de Windows).

Creando el proyecto

Fig1: Wizard para crear un proyecto

  • Vamos a File/New Android Application, sale un wizard para configurar los primeros pasos, como nombre de la App, versión máxima de Android que debe soportar, entre otras propiedades (es recomendable dejarlo como está). Lo siguiente es escoger el icono de la App, si no tienes se quedará uno por defecto. Siga dando siguiente hasta el final, en el último escoges el nombre de la Activity (que será donde está el código java) y el nombre del layout que será la parte visual (basado en XML).

Con lo anterior realizado estás listo para desarrollar. Así debería verse el entorno de forma estándar.

Entorno de trabajo estandar

Fig2: Entorno de trabajo estandar

Los elementos más importantes que debes tener en cuenta para el desarrollo de cualquier App en Android son:

  1. Dentro de la carpeta src están los códigos en java.

  2. Dentro de la carpeta res/layout está la parte visual.

En mi caso dentro de src/com.example.miprimeraapp está el fichero MainActivity.java que controla su layout Activity_main.xml que está contenido en res/layout/. Los layout son las vistas que tiene la App, son contenedores que pueden tener más componentes como botones, cuadros de texto, etc. Se utilizan para organizar el visual de la App, tienen un conjunto de propiedades para modificar el mismo y lo más importante es que son inflados por el .java correspondiente.

Estructura del proyecto

Fig3: Estructura del proyecto

Por último está el fichero AndroidManifest.xml. Este archivo contiene toda la estructura de la aplicación. Ejemplo, si nuestra App necesita consumir un recurso de un sitio, tendríamos que agregar un permiso de Internet (pero esto lo veremos más adelante) ya que aquí tendremos que dejar plasmado qué va a hacer la App en el dispositivo y lo que se utilizará del mismo.

Los layout se pueden editar desde el código XML o directamente arrastrando los elementos en la parte de diseño.

Vista de layouts

Fig4: Vista de layouts

Compilando la App por primera vez

Recuerda que vamos a ejecutar la App en un simulador del propio ADT. Aquí contamos con distintos dispositivos que puedes crear (Tablet, celular, etc.), tomando la versión de Android que prefieras.

Primero presionamos Ctrl+F11 (Run), se muestra un mensaje que dice que no hay ningún dispositivo Android compatible y te pregunta si deseas crear uno, a lo cual respondemos sí. Nos centramos en la ventana de Android Virtual Device Manager, cerramos la otra. Vamos a la pestaña Device Definitions, escogemos un dispositivo y damos Create AVD y después presionamos OK. Luego cerramos el AVD Manager y ejecutamos la App nuevamente. Esperamos a que arranque la AVD y luego verás corriendo la App.

Simulando la app

Fig5: Simulando la app

Importante: no cerrar la AVD hasta que no dejes de programar. Sino tendrías que compilar cada vez que ejecutes la AVD.

Conclusión

Esto son los pasos iniciales para comenzar a programar en Android. A partir de aquí se podrán crear todo tipo de Apps para sus dispositivos Android o para los de otras personas, solo necesitas conocer el lenguaje Java.

Bien esto es todo, si tienes alguna duda o sugerencia puedes dejarla en los comentarios. Hasta la próxima.