Aspectos esenciales del diseño web


¿Quieres convertirte en diseñador web? Pues hoy te traigo algunos consejos que de seguro te ayudarán a lograr páginas exitosas y con calidad.

Ante todo debes tener presente que el diseño no sólo se basa en poseer buenas ideas y dominar las herramientas de edición de gráficos, pues la planificación es también un elemento esencial.

Por eso siempre es beneficioso realizar un diseño preliminar y pensar de antemano en ciertos aspectos fundamentales que luego te facilitarán el trabajo, que son: el público, el contenido, la estructura y la estética.
Ahora te los muestro con detenimiento.

Público

Lo primero que debes preguntarte es qué personas quieres que visiten tu web, cuáles son sus características principales y sus intereses comunes. Ten en cuenta elementos como: sexo, edad, nivel de instrucción, grupo social, etc. Esto te dará las pautas a seguir a la hora de crear la estructura, organizar los contenidos y definir los estilos.

Algo esencial en este punto es pensar en la usabilidad, es decir, que la web sea fácil de comprender y utilizar. Aquí debes tener presentes los siguientes requisitos:

  • Rapidez: no sobrecargues la página con imágenes o elementos pesados que puedan entorpecer su velocidad al cargar.
  • Sencillez: ordena los contenidos de forma clara y crea una estructura de navegación interna lo más sencilla posible.
  • Compatibilidad: la web debe ser compatible con todos los navegadores existentes, o al menos con los más utilizados.
    En fin, debes ver la web como usuario/a y no como diseñador/a.

Contenido

El encargado de introducir los contenidos de la web es el editor, pero tú como diseñador/a deberás establecer la forma en que se mostrarán esos contenidos. En este punto el elemento fundamental que debes tener en cuenta es, una vez más, el público. El usuario debe poder encontrar lo que busca con rapidez, y la información debe mostrarse de manera atractiva y novedosa.

  • Muestra todos los elementos de forma tal que sea mínimo el número de clics y de scroll que debe hacer el usuario para llegar a lo que busca.
  • Divide el contenido en temas principales, agrupando los tópicos relacionados en una misma sección.
  • Ubica los menús, la herramienta de búsqueda y la selección del idioma en lugares bien visibles.
  • Agrega información descriptiva a los enlaces para que el usuario sepa lo que encontrará al pulsarlos, permitiéndole un examen rápido de lo que ve.
  • Incluye siempre un vínculo para regresar a la página de inicio.

Estructura

La estructura de una web está directamente relacionada con sus contenidos, pues se trata de organizar la información en diferentes páginas, de forma tal que el usuario encuentre lo que necesita y sepa regresar a una posición conocida. Esto no es más que la navegación interna de la web, y existen varias maneras de estructurarla, aquí te muestro las principales:

  • Lineal: como se organizan las páginas de un libro, los vínculos van hacia adelante y hacia atrás. Es útil cuando se trata de dar instrucciones paso a paso.

Estructura lineal

  • Lineal ramificada: aunque mantiene la navegación hacia adelante y hacia atrás, le permite al usuario desviarse de la ruta principal.

enter image description here

  • De jerarquía: parte desde una página principal hacia las páginas secundarias, y de ellas a otras subpáginas. Es la estructura más utilizada.

Estructura de jerarquía

  • Lineal jerárquica: es una combinación entre la estructura lineal y la de jerarquía.
  • Red: existe poca estructura general, el usuario va a la deriva siguiendo los enlaces.

Estética

De seguro esta será tu parte preferida si deseas ser diseñador/a, pues es el momento en que puedes echar a volar tu creatividad. El elemento visual es uno de los más importantes en el mundo de Internet, y si se gestiona bien ya se tiene a parte del público ganado.

No obstante, un error común al inicio es emplear un número excesivo de colores y una combinación inadecuada, así como demasiadas imágenes o animaciones. Por eso, antes de definir la estética general de tu web, visita otras páginas que giren en torno al mismo tema que escogiste, y notarás que todas siguen ciertos patrones semejantes que tú también puedes adoptar.

Como consejos generales ten en cuenta los siguientes:

  • Mantén un diseño sencillo y uniforme en todas las páginas
  • Utiliza pocos colores (de ser posible no más de tres), o mejor, apóyate en diferentes tonalidades de un mismo color.
  • Cuida el contraste entre los fondos y el color del texto para que éste sea legible.
  • Selecciona un tipo de letra fácil de comprender.
  • No abuses de los resaltados (negritas, cursivas, intermitencia, mayúsculas, marquesinas, etc.)
  • No atiborres la página de elementos multimedia (imágenes, animaciones, videos, etc.), utiliza sólo los necesarios.

Conclusiones

Esta entrada constituye una pequeña guía de ideas a tener en cuenta a la hora de crear un sitio web. Ten siempre presente esta idea a la hora de diseñar: “Sencillez, sobriedad y pensamiento enfocado en el usuario”.

Para terminar, te muestro algunos sitios que considero cumplen con todos estos principios:

Cuéntame ¿Has creado algún sitio parecido? No olvides dejar tus impresiones en los comentarios.