Búsqueda de Voz en Google


En estos días se habla mucho de la nueva funcionalidad de ese gigante de internet Google. Google ha incorporado la funcionalidad de búsqueda por voz para los clientes de su navegador (Chrome). El lema es “Si puedes decir una palabra, puedes buscarla.” y me parece bien, como casi todo a lo que nos tienen acostumbrados, simple y genial. El equipo de MyCyberAcademy no quiso pasar por alto la novedad y le vamos a dedicar unas líneas.

Todos sabemos como funciona el mecanismo de búsqueda de Google, nuestro gurú, lo que no sabe Google no lo sabe nadie. Ahora el término de búsqueda puedes decirlo en vez de escribirlo lo cual puede ser útil cuando no sabes como escribir cierto término o por pura comodidad. Esta nueva funcionalidad utiliza HTML5 como ya se deben imaginar por lo que antes de utilizarla debemos autorizarla en nuestro navegador.

Requisitos

La búsqueda se puede realizar en varios idiomas siempre y cuando tengamos Google Chrome y el mismo es totalmente configurable. Por supuesto el ordenador tiene que disponer de un micrófono debidamente instalado. Para probar el micrófono, acceda a la configuración de audio que encontrarás en las preferencias del sistema o en el panel de control del ordenador.

Cómo utilizar la búsqueda por voz (Tomado de la página oficial de la Búsqueda por Voz de Google)

  1. Abre el navegador Chrome y accede a la página http://www.google.es/. Verás un pequeño micrófono gris situado en el lateral derecho del cuadro de búsqueda.
  2. Haz clic en el micrófono o pulsa Ctrl+Mayús+Punto (Mac: ⌘-Mayús-Punto) con el cursor en el cuadro de búsqueda para iniciar la búsqueda por voz. Cuando aparezca el micrófono grande de color rojo, empieza a hablar. Puedes pulsar Esc o hacer clic en el botón rojo para cancelar la búsqueda.
  3. Cuando hables, Google interpretará lo que hayas dicho y te mostrará resultados exactamente igual que si hubiera escrito el término de búsqueda.

Para mejorar el procesamiento de los datos de voz, Google puede registrar algunos segundos de ruido de fondo en cualquier momento en una memoria temporal. Esta grabación solo permanece unos momentos en el dispositivo y no se envía a Google.

Incluso después de realizada la búsqueda (en Google Chrome) podemos recibir una respuesta de voz. La respuesta responde al término de búsqueda y puede ser un hecho, el estado del tiempo, el precio de unas acciones, el estado de un vuelo, el resultado de un partido, una conversión de divisas o una operación matemática, entre otras cosas.

Ahora solo queda hablar, que será lo siguiente? Una vez más Google demuestra por qué es el número 1 en soluciones de internet. En lo que a mí respecta es la opción número 1 desde hace años atrás y no me defraudan.

Latest posts by Leroy Ley (see all)