Chromium ya está disponible para Snapdragon


integrando_chromium_en_kde

Un grupo de desarrolladores del proyecto Code Aurora Forum, lanzó el navegador Chrome con código abierto para procesadores Snapdragon, este navegador, disponible como software libre, posee una interfaz más fluida, cuenta con mejores tiempos de respuesta, la opción para reducir energía limitando el uso de hilos de proceso, modo nocturno y un bloqueador de anuncios.

Basado en WebKit, su objetivo es proveer un ambiente optimizado para los desarrolladores web adaptado a procesadores Qualcomm Snapdragon, permitiendo la customización del mismo. Esta versión está disponible a través de Gitweb (https://chromium.googlesource.com/), y se puede encontrar para móviles con Android e iOS, así como para Windows, Mac y Chrome OS.

Procesadores Qualcomm Snapdragon

Los procesadores Qualcomm Snapdragon son una nueva generación de procesadores para dispositivos móviles, que tienen un sistema integral todo en uno, diseñado específicamente para permitir las mejores experiencias móviles de su clase con una batería que dura todo el día, permiten conectividad avanzada y gráficos impresionantes, al igual que procesamiento y multitarea con mayor potencia.

Estos procesadores contienen la circuitería para decodificar vídeo de alta definición (HD), integran las GPU de la serie Adreno, que también son diseño propio de Qualcomm, utilizando activos de la empresa adquirida de AMD. Como ejemplo, la GPU Adreno 225 integrada en el SoC Snapdragon S4 incluye soporte para DirectX 9 / Shader Model 3.0, lo que lo hace compatible con Microsoft Windows 8. Su diseño responde a las necesidades de uso de un ordenador en tiempo real, en cualquier lugar, teniendo una duración de batería extendido.

Códigos fuentes

Chromium ya se encuentra disponible para estos procesadores de nueva generación, ahora es posible accesar a los códigos fuentes para trabajar con estos procesadores y poder tener una experiencia mucho mejor. Los códigos fuentes disponibles pueden ser cubiertos por una o más licencias diferentes, los archivos contienen cambios en el contenido y algunas cosas adicionales del código original.

Las licencias están listadas en el inicio del archivo y han sido incluidas para propósitos solamente de referencia. Para ver el listado, pueden ingresar a http://www.chromium.org/.

Si lo que se quiere es compilar, se puede encontrar toda la información en https://www.codeaurora.org/projects/all-active-projects/chromium-browser-snapdragon

En la página del proyecto Aurora indican que esta versión está hecha para los desarrolladores web, aunque las funciones que tienen parecen dedicadas a los usuarios. Con el nombre de “Browser”, tiene opción para bloquear anuncios por defecto, podemos deslizar para movernos hacia detrás y hacia delante, añade detalles interesantes a Chrome, como modo nocturno que invierte los colores, de pantalla completa o de ahorro de energía.

Lo que hay que tomar en cuenta con esta versión de Chromium para Snapdragon es que esta basado en la versión 42 de Chrome y actualmente el navegador ya va por la versión 46; son cuatro versiones por debajo de la última versión estable si usamos este Chromium. Y además, debe tomarse en cuenta que, en caso de un ataque, se está expuesto por no utilizar una versión actualizada, algo a tener en cuenta si se necesita mantener la seguridad en nuestra navegación web.

Conclusiones

Con las ventajas que ofrece Chromium en cuanto a rapidez y fluidez, uniéndolo con las ventajas de los procesadores Snapdragon, la experiencia, se vuelve fascinante, y cada vez vienen más retos para estar actualizados en la vanguardia de la tecnología y sacando provecho de las mejoras que van saliendo en cada momento. Para los amantes de los productos de código abierto, es una buenísima opción que no te lo puedes perder.

Gracias por leerme y nos vemos pronto!