Cómo crear un Access Point (AP) en distros GNU/Linux


Desde hace años las distros Linux más populares permiten crear redes inalámbricas para compartir información. Sucede que por defecto estas redes son creadas de manera tal que son reconocidas por laptops y otras antenas WiFi, pero no por dispositivos móviles.

Para que los dispositivos móviles sean capaces de reconocer estas WiFi , tienen que ser creadas en modo Access Point (AP). Para lograrlo, sigue los pasos que a continuación te brindo.

Nota: Se utiliza en estas instrucciones el Administrador de Redes de Ubuntu (Network Manager). Si utilizas KDE sigue los pasos al final del artículo.

Crea una conexión nueva

Da clic en el applet de redes del panel y selecciona la opción Edit Connections.

luego presiona el botón Add y selecciona el tipo de red Wi-Fi, exactamente como se observa en la imagen.

En el menú que se muestra debes especificar tanto el nombre de la conexión (identificador de la red por Network Manager) como el SSID de la red (nombre con el que se verá la Wi-Fi por otros dispositivos).

En este caso los demás dispositivos verán mi red WiFi con el nombre MCA. A continuación, especifica la seguridad de la red y una contraseña, como se muestra en la imagen:

En la siguiente pestaña establece el método de conexión a “Compartido con otros ordenadores”:

Al presionar el botón Guardar se creará la red, pero en modo Infraestructura. Necesitas cambiarla a modo AP. Para ello solo debes modificar el fichero de configuración de la red y cambiar la línea que dice mode=infrastrure por mode=ap:

$ sudo nano /etc/NetworkManager/system-connections/Wifi\ para\ Android

[connection]
id=Wifi para Android
uuid=20b7e323-d0a0-46ba-a7ff-4641abbf866c
type=wifi

[wifi]
ssid=MCA
mode=infrastructure

[wifi-security]
key-mgmt=wpa-psk
psk-flags=1

[ipv4]
method=shared

Al terminar tienes que reiniciar el servicio de red de esta forma:

$ sudo service NetworkManager restart

Conéctate a la red

Solo resta conectarte a la red. Ve al menú del paso 1 y selecciona la opción “Conectarse a una red inalámbrica oculta” (Connect to a Hidden WiFi Network). De la ventana que se muestra, selecciona la red del menú de opciones y listo:

FAQ

Si te da un error al conectarte, recomiendo reinicies el ordenador, porque en ocasiones no es suficiente con reiniciar el servicio NetworkManager.

En caso de que el problema persista, es altamente probable que el nombre de la red creada con espacios esté afectando la correcta configuración. Renombra la conexión a una sola palabra (sin espacios) y reinicia el PC.

Si ya estás conectado a una Wi-Fi, debes desconectarte primero de ésta para realizar los anteriores pasos.

Conclusiones

Si no tuviste ningún problema (como yo) debes ver desde tu dispositivo Android o iOS la WiFi de nombre MCA. Ahora puedes conectarte a tu laptop con SO Linux a velocidad máxima.

Usuarios de KDE

La aplicación para gestionar sus redes cuenta con la opción Access Point directamente desde su interfaz. Solo debes instalarla:

$ sudo apt-get install kde-nm-connection-editor

y listo, creas la red como se describió anteriormente, y en el tipo de red lo cambias de Infraestructura a AP.

¡Disfrútalo!

Categories