Cómo extruir a lo largo de una curva


En artículos anteriores, has visto algunas de las facilidades que brindan las curvas en Blender. Con relación a este tema, te mostraré otra de las tantas funcionalidades que puedes darle a las curvas.

Extruir forma geométrica a lo largo de una curva

Verás que realizar esta operación es muy sencillo, y estoy seguro que te encantará la nueva opción de modelado que te brindo, ya que muchas cosas pueden ser hechas por esta vía, ejemplo: un cable, un túnel o disímiles formas geométricas.

Lo primero que debes conocer es cómo insertar y modificar una curva, en caso de que desconozcas esto, puedes ver los artículos relacionados a este tema, donde se explica el tratamiento básico con las curvas.

Partiendo de este punto, estás listo para comenzar con este ejemplo. Lo primero que debes hacer, es insertar una curva (te recomiendo sea un path). Esta curva que acabas de insertar, va a servir como guía, para luego extruir la forma geométrica que escojas.

Creando la forma geométrica:

Para esto, debes insertar otra curva. A esta nueva curva, le das la forma que quieres que sea extruida a lo largo del camino. Ten en cuenta, que si haces un círculo, te quedará un objeto como el que te muestro en la Fig3-A, pero si utilizas una estrella entonces el resultado será algo como la Fig3-B.

Extruir la forma geométrica

Una vez que cuentas con ambas curvas realizadas, solo resta agregar la relación entre ellas. Esto lo puedes hacer seleccionando el path (camino), y en las propiedades de las curvas (en la barra de propiedades), busca la pleca Geometry (geometría), Aquí encontrarás una serie de propiedades que te pueden ser útiles, pero la que usarás para este ejemplo es Bevel Object. Esta opción debes seleccionarla y en el recuadro que sale, escoger la segunda curva que realizaste:

Concluciones:

En este punto ya puedes ver el acabado de tu trabajo, y es fácil llegar a la conclusión de que es mucho más rápido extruir a lo largo de una curva para crear figuras de este tipo que modelarlas manualmente. Es por ello que te doy la base para que comiences a usarla y veas las increíbles cosas que podedes lograr.Esto es todo por ahora, cualquier problema, ya sabes, escríbenos en los comentarios. Hasta la próxima.