Cómo modelar la base de un barco en Blender


La mayoría de los programas actuales, destinados a la creación de objetos tridimensionales y a la animación, cuentan con el soporte para la utilización de curvas. Las curvas como se puede inferir de su nombre, son líneas con una curvatura dada, que puedes moldear a antojo, y dan acabados impresionantes a los proyectos, además de que muchas de las herramientas y propiedades que tienen, pueden ser útiles para hacer objetos complejos.

Ejemplo de cuva NURB

Fig1: Ejemplo de cuva NURB

En el artículo veremos, un tipo de curva especial que tiene Blender, llamadas curvas NURB (en el artículo titulado “Mover objetos siguiendo un camino”, vimos algunas operaciones que se pueden realizar con estas curvas).

Para comenzar, hay que buscar el objeto a modelar, en este caso se creará un barco, como el que les muestro a continuación.

portada curvas nurb

Fig2 Barco de muestra

Te mostraré como por medio del uso de superficies curvas, puedes hacer la base de un barco como este, de una forma muy rápida y sencilla. Para comenzar, cargaremos la imagen de guía (tal y como vimos en artículos pasados). Una vez que se tiene la imagen del barco que se va a modelar, hay que insertar una superficie curva.

Para insertar una superficie curva, puedes presionar Shift+A o ir a la parte inferior de la ventana 3d y dar clic sobre Add (Adicionar). En la ventana que se muestra (ver Fig3), seleccionamos superficies, y de las superficies que aparecen, escogemos Nurbs Curve (Curva NURB).

Adicionar Superficie

Fig3 Adicionar Superficie

Una vez que has insertado la superficie curva, hay que darles la forma de la base del barco, siempre guiándonos por los blueprint.

Luego de terminar con la primera guía, insertas una nueva superficie y haces la misma operación, o puedes clonar la hecha anteriormente y modificarla y ubicarla en su posición.

Para duplicar los objetos debes presionar las teclas Ctrl+D e inmediatamente nos saldrá un duplicado del objeto seleccionado. Al final el trabajo debe quedarte similar al que te muestro en la Fig4.

Guías de la base del barco

Fig4 Guías de la base del barco

Como cada dúplica realizada son objetos independientes, hay que unirlos. Para esto, se seleccionan, y se presiona Ctrl+J. Esta operación nos deja un nuevo objeto, en el que vamos a realizar la creación de la superficie del barco.

Para crear la superficie, hay que seleccionar el nuevo objeto y pasar al modo de edición, una vez en este modo, seleccionas todos los vértices y presionas las teclas Ctrl+F. Como puedes notar, ahora al objeto se le puede ver una superficie por encima del esqueleto creado anteriormente (ver Fig5).

Superficie agreagada

Fig5 Superficie agreagada

Es fácil darse cuenta la rapidez con que se ha realizado la base del barco , dado que herramientas como estas pueden facilitar muchas veces el modelado de objetos, que en otro caso llevaría más tiempo y trabajo.

Aquí te muestro cómo quedó en alrededor de 30 min el barco inicial (Fig6). Claro, esto es solo modelado, le faltan unos cuantos procesos para darle el acabado.

Barco final

Fig6 Barco final

Conclusiones

Como puedes apreciar las curvas nurb es una herramienta útil para el proceso de modelado en Blender. En un próximo artículo te mostraré otra de las opciones que te brindan las curvas. Sin más sobre este tema que te acabo de mostrar, no olvides dejar tus dudas o sugerencias en los comentarios. Hasta la próxima.