Cómo romper objetos en Blender


Muchas veces queremos realizar modelados o animaciones, donde un objeto determinado se rompa o fracture en muchos pedazos de manera tal que parezca lo más real posible. Para realizar este tipo de operaciones en Blender, contamos con la herramienta Fracture.

Lo primero que debemos hacer para utilizarla es activarla desde las Preferencias de Usuario, para esto, vamos al menú File/User Preferences (Archivo/Preferencias de Usuario) o presionamos la combinación de teclas Ctrl+Alt+U. Una vez abierta la ventana, escribimos fracture en el área de búsqueda y activamos la herramienta dándole a la pleca de la esquina (ver Fig 1), y para terminar damos clic en el botón Save User Settings (como muestra la imagen). Esto nos garantiza que cada vez que usemos Blender, esta herramienta se encuentre activa por defecto.

Herramienta Fracture

Fig. 1: Selección de la herramienta Fracture

Luego seleccionamos el objeto que queremos romper y presionamos la tecla Space (Espacio) con el cursor encima de la vista 3D. En la ventana que se muestra, escribimos fracture y a continuación, de las opciones que aparecen, escogemos Fracture Object.

Selección del objeto a fracturar

Fig.2 Selección del objeto a fracturar

Acto seguido en la ventana de Transformaciones, la cual se encuentra en la parte izquierda de la vista 3D, aparecen las propiedades de esta herramienta, las cuales son:

  • Number of shards (número de piezas): Determina la cantidad de trozos en que se va a fracturar nuestro objeto.
  • Clack Type (Tipo de rotura): Determina el tipo de fractura que se llevará a cabo, estos pueden ser Spherical (Esférico) o Flat (Plano).
  • Roughness (Rugosidad): Valor de rugosidad de la superficie de la fractura.

A estas propiedades se les suman las opciones Execute (Procede a fracturar el objeto con el que estamos trabajando) y Generate Hierarchy (Generar Jerarquía), propiedad que sirve de ayuda para realizar posteriores animaciones.

Acciones a ejecutar en el objeto

Fig 3: Acciones disponibles

Demo

A continuación les muestro un pequeño ejemplo para realizar una animación utilizando esta herramienta y algunas propiedades de la física con las que cuenta Blender.

Primeramente seleccionamos el objeto que queremos fracturar y luego en las propiedades físicas que se encuentran en la ventana de propiedades, escogemos la propiedad Rigid Body y la propiedad Collision.

Aplicando las propiedades RigidBody y Collision

Fig 4: Aplicando propiedades al objeto

Vemos en imagen cómo el objeto ahora tiene los contornos de color verde, eso significa que se aplicaron correctamente. Estas propiedades nos van a permitir simular posteriormente acciones externas, tales como la gravedad, una fuerza, o colisiones entre objetos.

A continuación vamos a fracturar el objeto tal y como vimos con anterioridad.

Objeto en modo alambre para fracturar

Fig 5: Selección del objeto para fracturar

Como al objeto le habíamos aplicado el Collision y Rigid Body, todos los nuevos pedazos cuentan ahora con esta propiedad. Luego creamos una malla y la colocamos por debajo de nuestros trozos. Le aplicamos las propiedades antes vistas (Collision y Rigid Body), solo que a este plano le quitamos la propiedad dynamic (se encuentra en las propiedades de Rigid Body), dado que el plano no queremos que se vea afectado por la gravedad o alguna otra fuerza externa.

Ajustando propiedades (dynamic)

Fig 6: Ajustando propiedades (sin dynamic)

Una vez que hemos realizado estos pasos, solo resta presionar Alt+A para iniciar la animación y automáticamente estos objetos generarán los cálculos de caída y las colisiones, facilitándonos el trabajo de crear la animación.

A continuación les dejo un pequeño video que muestra el trabajo final.

Por último si trabajas con Blender y has utilizado esta herramienta antes, o si tienes alguna duda o sugerencia sobre el tema, puedes dejar tus impresiones en los comentarios. Hasta la próxima.

  • Miquel Pascual

    Conocía la herramienta, pero de cara a una animación que estoy realizando no se si es la adecuada. Como romper un contenedor de fluidos? La idea de la animación es que una pecera caiga al suelo y de rompa, No encuentro nada al respecto pero seguro que no soy el primero que intenta hacer que un contenedor de fluidos se rompa. Alguna idea? Gracias!