Creador de Componentes para Joomla


De vez en vez me encuentro con buenas herramientas que facilitan un tanto mi trabajo diario, pero solo una vez cada un buen tiempo me encuentro con algo excepcional y a mi punto de vista recién acabo de hacerlo. Llevo ya un buen tiempo desarrollando aplicaciones usando Joomla como plataforma y no sé cómo nunca me había encontrado con este maravilloso servicio. Para los que hayan tenido experiencia desarrollando como ponentes en Joomla podrán coincidir conmigo que el proceso si no es difícil tampoco es totalmente transparente. Aunque ya hoy día la experiencia ayuda en acelerar el proceso de creación debo reconocer que hace unos años atrás la relación entre los formularios, las tablas, los controladores y las vistas se me hacía confusa.

Los componentes en Joomla siguen el estándar MVC donde cada parte hace su trabajo y le brinda la información necesaria a la próxima etapa del proceso desde que la petición sale del cliente hasta que una respuesta retorna de parte del servidor. La herramienta online Component creator resume todo el proceso de creación a un set de formularios a los que se le brinda toda la información necesaria y con solo un par de clicks tenemos un componente totalmente funcional. Lo primero en un nuevo componente es el nombre y la descripción, todo ello se establece mediante el primer formulario y posteriormente es generado el XML que servirá al proceso de instalación.

Creador de Componentes para Joomla

component_creator_joomla

Todo componente necesita relacionarse con sus tablas en la base de datos. En Joomla cada juego de datos (tabla) tendrá un controlador, una o más vistas, la configuración de cada una de las columnas de la tabla que define el tipo y el campo que se usará en el formulario para mostrarlo. Todo esto se resume en una serie de clases que heredan de las clases core de Joomla, el desarrollo de las operaciones CRUD (Create, Read, Update and Delete), los enrutadores que generan los alias necesarios que crear las friendly URLs del componente; en fin tiempo.

El Creador de Componentes para Joomla permite generar componentes personalizados completamente funcionales, listos para instalar en cuestión de minutos. “Todos los días ahorra cientos de horas de tiempo de programación a los desarrolladores de Joomla”. Los componentes creados son compatibles con las versiones 2.5 o 3.1 según se especifique en el inicio de la creación del mismo. Cumple con todos los estándares de programación MVC por lo que una vez generado podemos hacerle modificaciones de una manera muy fácil pues todo se encuentra donde debiera estar. Permite el multilenguaje en el componente, genera todos los ficheros de lenguaje con los valores que se especifiquen en todos los idiomas configurados.

Presenta varios tipos de campos como selectores de botón, campos de contraseña o editores WYSIWYG. Los creadores de esta maravillosa herramienta son una empresa de desarrollo web llamada Not Web Design especializada en la creación de soluciones Joomla complejas y personalizadas y que ha estado involucrado en el proyecto Joomla desde 2005 (incluso antes de que se llamara Joomla).

Su uso es gratuito pero de versión limitada; si quieres crear componentes con más de una tabla o si necesitas la asistencia técnica que ofrecen debes contratar una cuenta premium de las que ofrecen. Acabo de usar su versión gratis, con solo una tabla y un solo lenguaje pero así y todo me pareció genial. Revisé el código y es muy limpio, se los recomiendo a los desarrolladores de componentes en Joomla. Dejar bien claro que la herramienta no substituye a ningún programador, solo crea una base (muy buena) sobre la cuál trabajar, nos ahorra tiempo y establece un guión de trabajo, pero lo demás depende de los desarrolladores. Pienso que merece la pena tomarla en cuenta.

Latest posts by Leroy Ley (see all)