Crear Sólidos de Revolución en Blender


El modelado es la esencia de un software 3d, y para facilitarnos esto, los programas de modelado 3d actuales, tienen un conjunto de herramientas que de una forma u otra nos permiten hacer figuras complejas.

Este artículo está dirigido a una de estas herramientas, que si eres veterano en este mundo del 3d y has utilizado algo parecido en otro software, seguro la conoces, pero si eres nuevo, aquí te la presento ¿De qué herramienta estamos hablando?, me refiero a la herramienta spin, y como es de esperarse te preguntarás ¿Qué puedo hacer con esta herramienta?, pues con la misma puedes crear sólidos de revolución.

Ejemplo de sólidos de revolución

Fig1: Ejemplo de sólidos de revolución

El modelado es la esencia de un software 3d, y para facilitarnos esto, los programas de modelado 3d actuales, tienen un conjunto de herramientas que de una forma u otra nos permiten hacer figuras complejas.

Este artículo está dirigido a una de estas herramientas, que si eres veterano en este mundo del 3d y has utilizado algo parecido en otro software, seguro la conoces, pero si eres nuevo, aquí te la presento ¿De qué herramienta estamos hablando?, me refiero a la herramienta spin, y como es de esperarse te preguntarás ¿Qué puedo hacer con esta herramienta?, pues con la misma puedes crear sólidos de revolución.

Si no estás familiarizado con este término, te puedo decir que un sólido de revolución es un objeto que se encuentra reproducido a través de un eje central, estos pueden ser en los 360 grados (formando una figura completa) o solo una sección. Algunos ejemplos de objetos que se pueden representar como sólidos de revolución son:

  • Copas
  • Pomos
  • Fichas de ajedrez
  • Botellas

En fin, infinidades de figuras poseen la propiedad de poderles trazar un eje central y que cualquier punto que tomes en el eje, la distancia hacia el borde del objeto sea misma (objeto simétrico).

Para comprender el uso de esta herramienta, realizaremos dos ejemplos en los que la utilización de la misma es casi indispensable para su realización. El primer ejemplo que realizaremos, será el clásico peón del ajedrez y luego en un segundo artículo, realizaremos un ventilador de techo, y verás cómo en dos objetos diferentes, podremos hacer uso de la misma herramienta.

Manos a la obra

Lo primero que haremos será seleccionar el cubo que aparece en la escena inicial de Blender. Una vez seleccionado, pasamos al modo de edición presionando Tab o seleccionando el modo edición en la barra inferior de la vista 3d (ver Fig2).

Modo de edición

Fig2: Modo de edición

En el modo de edición vamos a seleccionar todos los vértices presionando A, y luego los eliminamos presionando X. Al eliminar estos vértices, nos vamos a encontrar dentro de un objeto vacío, así que nos ubicamos de frente a la escena (esto lo podemos realizar presionando el número 1 del teclado alfanumérico) y nos cercioramos que estemos en modo de vista ortográfica, ya que por defecto nos encontramos en la vista con perspectiva, para esto presionamos el número 5 del teclado alfanumérico.

En este punto deberíamos encontrarnos sin objetos y de frente a la escena, entonces vamos a cargar la imagen de un peón real, para guiarnos y crear el nuestro.

Si desconoces como cargar una imagen, te guiaré en este proceso. Primero abres la barra de trasformaciones de la ventana 3d, esto lo puedes hacer presionando la tecla N con el mouse encima de la vista 3d o presionando el signo de + que aparece en la parte superior derecha de esta ventana.

Adicionar imagen a la escena

Fig4: Adicionar imagen a la escena

En esta barra, vamos a tener una serie de opciones relacionadas a las transformaciones de los objetos y otras propiedades de la escena, pero lo que estamos buscando es la opción Background Images. Activamos la pleca y adicionamos una imagen, para luego darle al botón Open (abrir) y cargar la imagen que queremos.

Nota: si no estás en la vista ortográfica, no se verá la imagen de fondo.

Adicionar imagen de fondo

Fig4: Adicionar imagen de fondo

Una vez que cargada la imagen de referencia pasaremos a crear una serie de vértices por el borde de la parte derecha del peón. Ten en cuenta que para crear vértices de forma libre, solo tienes que tener presionado el botón Ctrl y dar clic donde quieras crear un nuevo vértice, y si tenías un vértice anteriormente seleccionado, entonces entre el nuevo y el viejo vértice, se creará una arista.

A partir de esto, realiza el trazado e intenta que te quede de la forma que te muestro en la imagen.

Trazado de la imagen

Fig5: Trazado de la imagen

No me ceñí exactamente al boceto, dado que quise hacer un peón más interesante, esa decisión te la dejo a ti. Como puedes notar, los puntos señalados en la imagen se encuentran en las coordenadas 0 de las X, esto nos servirá a la hora de hacer el sólido de revolución.

Ahora selecciona todos los vértices (de la forma antes vista) y nos ubicamos desde una vista superior del objeto. Para ver el objeto desde arriba debes presionar el número 7 del teclado alfanumérico, esto es porque el spin por defecto realiza la operación desde el punto en que visualizamos el objeto.

A continuación, vamos a la barra de herramientas (se encuentra en la parte izquierda de la vista 3d y se oculta o muestra presionando la tecla T), y damos al botón spin. En la parte inferior de la barra de herramientas podemos encontrar las propiedades del spin, y cambiar la configuración a nuestro gusto para lograr el objeto que queremos realizar. En este caso podemos definir las propiedades como se muestra en la imagen.

Seleccionar la herramienta Spin

Fig6: Seleccionar la herramienta Spin

Definiendo lo que hace cada una de las propiedades de esta herramienta, tenemos que:

  • Steps (pasos): Define la cantidad de duplicaciones que se realizarán.
  • Make Duplicates (hacer duplicado): Crea elementos independientes.
  • Angle (ángulo): Es el ángulo en que se realizará la figura, en este caso tomamos 360 grados, para que quede completamente cerrada.
  • Center (centro): Define las posiciones X, Y y Z del centro a partir del cual se realizará el duplicado.
  • Axis (eje): Define las posiciones X, Y y Z del eje a partir del cual se realizará el duplicado.

Si hemos realizado paso a paso las indicaciones antes vistas, el resultado será claramente el peón que íbamos a realizar, pero todavía nos queda un detalle, y es que los puntos iniciales y los finales no están unidos.

Para unir estos puntos podemos hacerlo de una manera muy sencilla, seleccionamos todos los vértices, presionando la tecla A, y luego presionamos la tecla W, esto nos mostrará un cuadro con una serie de operaciones especiales, de las cuales vamos a utilizar Remove doubles (eliminar dobles).

Eliminar dobles

Fig7: Eliminar dobles

Con esto eliminamos los vértices que se encuentran a una cierta distancia, el valor de la distancia se define en las propiedades de dicha herramienta (por defecto la distancia tiene un valor muy pequeño).

Y es así como podemos realizar este tipo de objeto de una manera muy sencilla, por eso les incito a que utilicen esta herramienta y vean todo lo que podemos crear con ella.

Sólido de Revolución terminado

Fig8: Sólido de Revolución terminado

Próximamente te mostraré otro tipo de objetos que podemos realizar y cómo nos ayuda la herramienta spin en su modelado. Esto es todo por ahora y nos vemos en el próximo artículo con algo más sobre este tema, no olvides dejar tus sugerencias o dudas en los comentarios. Hasta la próxima.