Django – El web framework para desarrolladores perfeccionistas


En este es artículo te presentaré a una de las mejores tecnologías en el mundo para el desarrollo web en la actualidad. Te diré que Python es un lenguaje de programación que ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos tiempos. Ya no solo es posible encontrarlo de forma nativa en los sistemas Linux/UNIX en la implementación de componentes de los entornos de escritorio y funciones del sistema operativo, sino que en los últimos tiempos se ha introducido de manera irreversible en el mundo del desarrollo de aplicaciones web y han surgido herramientas o frameworks que a través de este lenguaje son capaces de facilitar y agilizar trabajo.

Les hablo nada más y nada menos que del web framework Django, que actualmente se encuentra en su versión estable 1.5.4.

Un poco de historia…

Los orígenes de Django son algo curiosos, ya que comenzó como un sistema de publicación de noticias, perteneciente a Lawrence Journal World, pero desde sus propios inicios ya fue diseñado y construido siendo capaz de aplicarse en la solución de problemáticas reales, enfocado en ambientes empresariales, reduciendo tiempo en el desarrollo y en la exigencia de requerimietos por parte de los equipos de desarrollo.

Ventajas de Django.

El solo hecho de ser un framework ya es una ventaja a favor de Django, pero esto no es suficiente, en cuestión de días e incluso en horas, con Django puedes tener una aplicación bastante funcional y, a medida que vayas aprendiendo y aprehendiendo, puedes llegar a ser capaz de reducir aún más el tiempo de desarrollo.

Al desarrollar en Django, este te induce a utilizar buenas prácticas de desarrollo web. Utiliza además una variación de la arquitectura MVC (Model-View-Controller/Modelo-Vista-Controlador) llamada MTV (Model-Template-View/Modelo-Plantilla-Vista), todo esto bajo el pricipio de Una y sólo una vez o DRY Don’t Repeat Yourself.

Vale también recarcar que además de las caracteristicas antes mecionadas, Djando también cuenta con:

  • Servidor web incluido para entorno de desarrollo.
  • Potente ORM incluido.
  • Sistema de plantillas.
  • Pretty urls.
  • Base de datos embebida.

¿Quién utiliza Django?

Debido a su popularidad en los últimos años es muy común encontrarse muchos sitios hechos con DJango,
sin embargo me gustaria compartirte algunos de los mas conocidos y que me vienen a la mente ahora mismo:

¿Dónde me documento mejor?

Uno de los aspectos más importantes de un framework es la documentación, ya que sin esta el proceso de desarrollo se vuelve imposible. Pero esto no es problema con Django, ya que cuenta con una excelente documentación asi como con una inmensa comunidad de desarrolladores.
La documentación oficial de Django puedes consultarla en su proyecto: Djando Docs, pero
también puedes apoyarte en otros sitios como:

donde encontraras respuesta a casi cualquier duda que puedas tener.

Conclusiones

Espero que esta introducción te haya servido de algo, y así los que no se ha decidido aún, se embullen y prueben este maravilloso framework. En mi experiencia personal es de lo mejor que he visto y con lo más cómodo que he podido desarrollar en la web, de la cual no era muy amante hasta que le di un ojo a Django.

Positivo: se programa más rápido y de una forma más organizada. Es muy flexible gracias a que no todo está entrelazado, gracias al modelo MTV antes explicado, así pues puedes modificar algo en un archivo sin afectar otros ficheros. En Django los archivos son bastante “breves”, no estan cargados de líneas de código.

En un próximo artículo te enseñaré cómo instalar y configurar Django, además de, en un espacio de trabajo crear una primer proyecto aplicación donde aprenderas lo básico para iniciarte. Hasta la próxima.