El líder contra el nuevo: Google Chrome VS Microsoft Edge


La velocidad y el rendimiento son los dos aspectos más importantes a tener en cuenta cuando de navegadores web hablamos. Los líderes en el mercado actual son Google Chrome y Mozilla Firefox, sin embargo, con la salida de Windows 10 llegó un nuevo rival: Microsoft Edge.

Para competir con los navegadores existentes, Microsoft Edge vino preparado, para ello tuvo que poner fin al viejo Internet Explorer. El nuevo navegador es aún mejor y tiene todas las características modernas requeridas por la competencia.

La características de seguridad hasta el momento se ven bien, sin embargo, con Cortana integrada en el sistema operativo a nivel global, y siendo capaz de interactuar Edge con ella, sin dudas la parada llega a un nivel superior.

A pesar de esto, nuestros nerds están decepcionados cuando compararon las puntuaciones de rendimiento de Edge contra Chrome. Con varias herramientas de pruebas en la mano, se probaron los navegadores y arrojaron los siguientes resultados.

Futuremark PeaceKeeper

Esta es una de las herramientas más prominentes que los desarrolladores usan para probar el rendimiento. La herramienta prueba el rendimiento del motod JavaScript, HTML5-WebGL, Video, Web Workers y juegos, la API Canvas y operaciones con el DOM. Técnicamente te puede decir casi todo lo relacionado con el navegador.

En las pruebas, Edge obtuvo un promedio de 2520 puntos, mientras Chrome anotó goleada de 3200. Amplia diferencia entre el líder y Microsoft Edge.

V8 Benchmark Suite – Version 7

Esta herramienta es un software desarrollado por Google y realiza una evaluación comparativa de JavaScript. Cuenta con varios componentes, desde la simulación OS kernel para resolver la ecuación NavierStokes en 2D. La herramienta prueba casi todos los aspectos del navegador y, como era de esperar, Chrome obtuvo una puntuación mayor.

Cuando se probó Edge, la puntuación promedio fue de 21067 y Chrome arrojó un promedio de 24001 puntos.

Saliéndo rápidamente de esta herramienta (pues seguro piensas que esta no es válida por ser un producto de Google) tenemos a:

SunSpider Javascript

Esta herramienta se especializa en probar el motor JavaScript del navegador.

En cuanto a las puntuaciones de referencia se refieren, un promedio de 100,5 ms obtuvo Edge, mientras Chrome fue capaz (¿o incapaz?) de obtener una marca de 258,4 ms en todos los casos.

Como el tiempo de respuesta forma un indicador primordial en cuanto a rendimiento nos referimos, Microsoft Edge destaca muy por encima, realizando las tareas 100 ms más rápido que Chrome.

Edge sin ninguna duda toma la delantera según la herramienta SunSpider.

Sin embargo, después de los anteriores resultados, nos dirigimos a probar los navegadores contra sitios existentes y obtener y algunos resultados del mundo real.

¡Sorpresa! En promedio, el tiempo de carga de los sitios de Microsoft Edge y Google Chrome tenían una diferencia de solo 4 ms, con Chrome en la delantera (o sea, cargó los sitios de prueba 4ms más rápido).

A pesar de que la diferencia no es perceptible para el ojo humano, es algo que importa mucho cuando estamos haciendo pruebas tan estrictas como lo es la velocidad.

Conclusiones

Google Chrome tomó la delantera en casi todas las secciones y es claramente el ganador. No obstante, las nuevas características de Edge no son para ignorar.

Edge cuenta con un elegante diseño y hace parecer al Chrome como un navegador de los años 90. Al parecer, la integración de Cortana y Edge hacen de los usuarios de Windows la elección perfecta.

Por ejemplo, si seleccionas una palabra y das clic derecho sobre ella para preguntarle a Cortana, instantáneamente verás al navegador enseñarte información útil sobre esa palabra. Esta característica antes solo era lograda a través de una búsqueda en Google.

En otro tema donde Edge gana es en la administración de memoria. Google está haciendo cambios graduales en Chrome para que no consuma tanta memoria RAM. Este es un problema que actualmente está previendo a los usuarios de utilizar este navegador, a tal extremo que se ha etiquetado como peligroso para las laptops y computadoras Mac.

Dicho todo esto, dime qué crees, ¿Edge o Chrome? ¿Cuál prefieres tú?