El Mundo de los CMS. WordPress


Un Sistema de Gestión de Contenidos, Content Management System, o solo CMS es una interfaz que permite crear una estructura coherente, con orden, para la creación y administración de contenidos, principalmente sitios web, por parte de los administradores, editores y demás usuarios que generan y publican el contenido que en estos sitios podemos disfrutar.

Esta interfaz interactúa por lo general con una o varias bases de datos, donde se aloja el contenido del sitio. Una de las facilidades de estos sistemas es que permiten manejar de manera independiente el contenido y el diseño.

Así, es posible mantener el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato nuevamente, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Estos editores incorporan el contenido al sistema y otros usuarios con rangos superiores, conocidos como moderadores o administradores, permiten que estos contenidos sean visibles a todo el público, solo a una parte del mismo o censuran el articulo impidiendo su publicación.

Dentro de esta categoría de software, numeroso por la gran cantidad de gestores de contenidos existentes, está el que nos ocupa el día de hoy.

Software libre, regido por la licencia GPL, desarrollado utilizando el lenguaje de programación PHP, multiplataforma, optimizado para ejecutarse preferentemente en entornos que ejecuten MySQL y Apache, enfocado a la implementación de cualquier tipo de sitio web pero que ha alcanzado una gran relevancia en la creación de blogs, siendo usado casi por el 25 % de los sitios actualmente publicados en internet, encontramos este CMS que por derecho propio se ha convertido en el preferido de muchos, por eso cuando hablemos de CMS, debemos hablar de WordPress.

De fácil manejo, WordPress se ha consolidado en el mundo web por la facilidad y la versatilidad que implementa permitiéndonos así publicar contenido en internet de una forma amigable y hasta divertida, haciendo de WordPress más que un simple blog y permitiéndonos hacer de él lo que nosotros deseemos que sea, desde un sitio web familiar hasta un sitio con funciones tan específicas como una página de noticias, de pago por suscripción, una tienda en línea, entre otros.

Tanto es así que numerosos sitios web de importantes compañías se encuentran soportados por este CMS. Algunos ejemplos son The New York Times, Coca Cola, ESPN, CNN. Y como no debía ser de otro modo, nuestros sitio, MyCyberAcademy también es soportado por este CMS.

Permitiéndonos cambiar su aspecto, podemos hacer que cada sitio web que creemos luzca totalmente diferente al anterior. Para eso podemos usar las plantillas que implementa por defecto o sencillamente aprender a diseñar nuestras propias plantillas.

Ejemplo de esta facilidad de uso es su Dashboard, Tablero o Página de administración, lugar desde el cual podremos administrar todos los sitios que tengamos hospedados en ese servidor.

También podemos añadirle funcionalidad a nuestra página web mediante los plugins, pequeños programas que podemos insertar en nuestro sitio, para que ayuden a los visitantes a por ejemplo definir una búsqueda avanzada, ayudarles a realizar compras en línea, haciendo este CMS un sistema flexible y de propósito general.

Conclusiones

Hasta aquí un vistazo de forma muy general de lo que es WordPress y lo que podemos lograr mediante su uso, así que si me permites en próximos artículos podríamos ver como instalarlo, configurarlo, publicar artículos, tocar más a fondo los plugin y algunos otros detalles que te ayudaran a crear tu página web como siempre has deseado.