ES File Explorer, la navaja suiza de Android


Con el auge de la telefonía móvil, donde los terminales ya no son aquellos dispositivos que solo se utilizaban para realizar llamadas telefónicas, sino herramientas “necesarias” y en algunos casos “imprescindibles” en la vida diaria de las personas, nos es importante conocer cuáles aplicaciones pueden cumplir de mejor forma las tareas comunes que realizamos con el dispositivo, dígase visualizar y organizar nuestros archivos personales, conectarnos a Internet, administrar nuestros archivos multimedia, editar nuestras imágenes e interactuar con las redes sociales. Usualmente se utilizan varias aplicaciones para realizar cada una de estas tareas por separado, pero ¿Qué tal si pudiéramos llevarlas todas a cabo con una sola aplicación?

No precisamente con ese objetivo nació ES File Explorer, una App para Android cuyo inicial propósito fue servir como un simple navegador de archivos, pero gracias a su diseño inicial se ha ido escalando de tal forma que puede en la presente versión (3.2.1) ser categorizada como una aplicación multipropósito (con un rendimiento increíble por cierto). A continuación destaco las características que hacen de esta App mi mejor opción, y seguramente, cuando termines de leer, tu mejor opción.

Anatomía de la App

La aplicación está dividida en 4 módulos o áreas principales: Local, Library (Biblioteca o librería), Network (Red) y Tools (Herramientas). Puedes acceder a las funcionalidades de estos 4 módulos pulsando el botón de menú de tu dispositivo, o bien haciendo un gesto hacia la derecha sobre la barra de opciones inferior, o bien seleccionando el botón azul de la esquina superior izquierda, como se muestra en las siguientes figuras:

Página inicial (homepage)

Fig1: Página inicial (homepage)

Menú de acceso a los módulos

Fig2: Menú de acceso a los módulos

Observa que además de estos 4 módulos, se muestra la opción Favorito, donde puedes escoger y/o adicionar los lugares que más frecuentas para que puedas acceder a ellos de forma directa. Por ejemplo, puedes agregar a favoritos una carpeta que tengas creada en un servicio en la nube, como Google Drive.

Es importante le tomes dos minutos a interactuar con la sección de Favoritos, pues de forma predeterminada existen opciones útiles para acceder al estado del tiempo, Facebook, navegar por Google e incluso acceder a la tienda de Apps Google Play. Esto es gracias a un navegador interno que tiene la App que te permite realizar estas acciones.

En la barra de opciones inferior cuentas con la opción New (Nuevo) que permite crear accesos directos a direcciones web personalizadas, crear archivos locales o añadir direcciones remotas mediante el protocolo samba.

Si eres nuevo utilizando esta App debes conocer que su principal flujo de trabajo es mediante páginas o pestañas, o sea, puedes tener tantas páginas como desees, y puedes navegar de una a otra con un gesto tanto hacia la derecha como hacia la izquierda en el área central de la App.

Para cerrar una página lo logras pulsando el botón ubicado en la esquina superior derecha. Si quieres ver todas las ventanas que tienes abiertas (al estilo Unity o Gnome 3 en Linux) haz un gesto hacia la izquierda desde el borde derecho de la pantalla de tu dispositivo, o bien pulsa sobre la opción Ventanas de la barra inferior, verás que además tendrás acceso al portapapeles (clipboard) con opciones de pegar el contenido que ahí se encuentra en la carpeta actual, o limpiar el contenido del mismo.

Vista de ventanas abiertas

Fig3: Vista de ventanas abiertas

Administrando tus archivos personales

El principal motivo de existencia de esta App es permitir visualizar y administrar tus archivos personales, tanto locales como remotos. Si seleccionas el módulo Local, se muestran rutas predefinidas para acceder a la carpeta raíz del teléfono o a la(s) tarjeta(s) de memoria del mismo y al Homepage, que es la pantalla inicial donde se muestran estadísticas del espacio total y disponible tanto de la memoria interna del teléfono, como de la tarjeta SD (si tiene). Se muestran además la cantidad de imágenes, canciones, aplicaciones, libros y películas que tienes en el teléfono junto con links a funcionalidades útiles del módulo Tools, en fin, un buen lugar para comenzar a explorar las principales funcionalidades de la App (ver Fig1).

Con tus archivos personales puedes hacer casi cualquier cosa, puedes listarlos en orden alfabético, por tamaño, tipo o fecha de modificación, puedes visualizarlos en distintos tamaños de ícono (seleccionar la opción Ver en la barra inferior, ver Fig4) y puedes copiar o cortar varios archivos a la vez y pegarlos todos en un mismo lugar o por separado, gracias al clipboard que tiene integrado.

Para seleccionar uno o varios archivos solo tienes que dejar presionado el fichero que desees y la barra de opciones inferior cambiará mostrándote opciones para hacer las operaciones anteriores (ver Fig5).

Adicionalmente puedes compartir dichos archivos con casi todos los servicios a los que tienes acceso (Facebook, Google Drive, Gmail, Email, Bluetooth, Google +, entre otros). Puedes ocultar archivos, encriptarlos, comprimirlos con zip o 7z, asociar con aplicaciones y por supuesto, ver todas las propiedades de dicho archivo. Todo esto lo puedes lograr desde un solo menú, para ello debes seleccionar él o los archivos a los que deseas realizarle una de las operaciones anteriores, y pulsar en la opción Más que se muestra en el menú inferior (ver Fig 6).

Ordenar los archivos

Fig4: Ordenar los archivos

Seleccionar archivos

Fig5: Seleccionar archivos

Operaciones sobre los archivos

Fig6: Operaciones sobre los archivos

El módulo Library (Librería)

Este módulo existe para brindarte la facilidad de navegar por tus archivos atendiendo a su tipo.

Módulo Librería

Fig7: Módulo Librería

Como puedes observar en la Fig7, puedes seleccionar los archivos que sean Imágenes, Música, Películas, Libros y finalmente listar todas las aplicaciones instaladas. Esta última opción es muy útil pues desde ahí puedes desinstalar Apps, crear copias de seguridad de las mismas y compartirlas con otros. Solamente tienes que seleccionar una o varias Apps y realizar la acción que desees desde el menú inferior.

Administrar las Apps instaladas

Fig8: Administrar las Apps instaladas

Finalmente decir que el módulo Librería es muy útil cuando queremos buscar uno o varios archivos de un tipo en específico, por ejemplo, para encontrar todas las imágenes con nombre “JavaScript”, te diriges a la sección de imágenes, seleccionas el botón “Buscar” del menú inferior y se mostrarán solo los resultados que sean de tipo imagen, evitando así que aparezcan resultados que no te interesan en ese momento (¿archivos js?).

Buscando imágenes

Fig9: Buscando imágenes

El Módulo Network (Red)

Este módulo para mi consideración es uno de los más útiles que brinda esta App, ya que puedes acceder a los distintos servicios que utilizas desde un solo lugar. Para acceder a este módulo basta con seleccionarlo desde su menú correspondiente, donde al pulsarlo se debe mostrar una vista integrada con los distintos tipos de servicios que estás usando en ese momento (ver Fig10).

Módulo de Red

Fig10: Módulo de Red

Como puedes observar, cuentas con la opción de agregar nuevos recursos a estos servicios, por ejemplo, puedes agregar un PC al que puedas acceder mediante el protocolo SMB, o bien conectarte a un servidor FTP, WebDav o servicio en la Nube, todo esto se puede hacer desde el menú Nuevo (New).

En la imagen anterior puedes ver que tengo 2 estaciones de trabajo añadidas para acceder a sus archivos desde el teléfono, un servidor FTP y el Google Drive del Team de MyCyberAcademy como servicio en la Nube. Adicionalmente, puedes utilizar los siguientes servicios de la Nube en ES File Explorer:

  • DropBox
  • SugarSync
  • OneDrive
  • Yandex
  • Box
  • Bitcasa
  • MediaFire
  • S3

Una opción interesante en este apartado es la posibilidad de escanear servidores o estaciones de trabajo que estén en la red a la que estés conectado (menú inferior Scan), por ejemplo, si en tu casa hay tres laptops interconectadas y te conectas a una de ellas por Wifi, tendrás la posibilidad de descubrir las otras dos utilizando esta característica, por lo que para acceder a cualquiera de ellas no tienes que conocer su IP, estas aparecerán de forma automática.

Por último, puedes también descubrir y vincularte a otros dispositivos mediante Bluetooth y compartir cualquier tipo de información que tengas almacenada tanto local como remota.

El Módulo Tools (Herramientas)

Este módulo brinda las características “extra” que hacen esta App única en su clase. ES File Explorer en su versión 3.2.1 cuenta con las siguientes funcionalidades integradas:

  • Reproductor de audio y video
  • Editor de imágenes
  • Analista de la tarjeta SD (te muestra una jerarquía con las carpetas que más espacio ocupan en primer lugar)
  • Soporte para Gestos (permite crear gestos que realicen alguna acción, como abrir una App o acceder a un servicio remoto)
  • Habilitar el modo root (navegar por los archivos con permisos administrativos, solo disponible si el terminal está rooteado)
  • Habilitar la papelera de reciclaje (similar a la papelera de los sistemas operativos de escritorio)
Módulo Tools

Fig11: Módulo Tools

Analista de la tarjeta SD

Fig12: Analista de la tarjeta SD

Además de estas funciones, puedes añadirle otras en forma de plugins para aumentar aún más sus potencialidades.

La segunda opción del módulo de herramientas se titula Sistema, que te permite administrar los procesos en ejecución del sistema operativo.

Es lo que conoces como Task Manager (Administrador de Tareas), pero al tratar de utilizarlo se muestra un diálogo avisando que no se puede encontrar el módulo, y te pregunta si deseas buscarlo e instalarlo.

Si tienes conexión a Internet, selecciona Sí como respuesta y lo tendrás instalado de forma automática. Sin Internet tendrías que tener el módulo descargado para instalarlo, este no es más que otra aplicación que se instala normalmente.

Para obtener la última versión de este maravilloso software y estar pendiente de lo nuevo, puedes visitar su página oficial.

Conclusiones

Gracias a las impresionantes características que brinda la App, su increíble rendimiento a pesar de su larga lista de funcionalidades y la capacidad de agregarle nuevas a través de plugins, hacen de esta aplicación una de mis favoritas y de uso casi obligatorio en el día a día.

Hay temas que no cubrí en el artículo, como la gran cantidad de opciones de personalización (añadirle temas, cambiar el fondo de pantalla, etc) y usabilidad que brinda, así como la posibilidad de restringir el uso de la App con contraseña, proteger directorios, cambiar el idioma (tiene soporte para muchos), guardar las configuraciones creadas, entre otras.

No obstante, estoy seguro que eso lo descubrirás tú mismo pues, con lo dicho anteriormente, no hay escusas para no darle una oportunidad a esta excelente App. ¿Te animas?

Mientras pones la App a descargar (si no lo has hecho ya) déjame saber en los comentarios las respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Qué navegador de archivos utilizas en tu terminal? ¿Cuáles son los motivos que lo hacen tan especial para ti? ¿Crees que es mejor que ES File Explorer?