Frameworks PHP a tener en cuenta


Escribir sobre este tema siempre ha sido un arma de doble filo para mi, pues decir quien es mejor o porque no hiere sentimientos en algunos y toca a la puerta de falsos (o quizás no) profetas que difieren con mi opinión. Lo cierto es que mi objetivo es alentar a la investigación y el desarrollo de este mundo al que tanto le debo.

Para nadie es un secreto que el lenguaje PHP es uno de los mas usados en el mundo y su creciente demanda de aplicaciones va en la misma dirección que las herramientas para el mismo. Y que mejor herramienta que los Frameworks de desarrollo.

Acortan el tiempo de desarrollo, mejoran la escalabilidad y el soporte a la aplicación, invitan a desarrollar siguiendo modelos y buenas practicas, en fin son una opción y muy tentativa.

Hacer una selección es una tarea difícil y mas cuando los gustos y caracteres de los desarrolladores son muy distintos. Por lo que arriesgo a dar MI Top 4 atendiendo a experiencias personales y estadísticas del año pasado y el presente. No daré un orden, solo preferencias personales respondiendo a necesidades profesionales a lo largo del camino como desarrollador PHP.

Primero que todo quisiera compartir una estadística de finales de año pasado confeccionada por Sitepoint sitio el cual desayuna conmigo casi todas las mañanas y que ilustra un poco lo que viene a continuación.

enter image description here

Como ven Laravel, Phalcon y Symfony lideran las puntuaciones (razones bien sobradas y demostradas). No discutiremos si alguno es mejor que otro, obviamente alguno tiene que ser y como todos yo tengo mis favoritos. Otros se quedaron detrás pero su fuerza es innegable como Zend Framework (uno de los mejores por camino recorrido, experiencia y calidad), Yii o Codelgniter.

Symfony2 Logo

Symfony: Curva de aprendizaje para nada fácil si empiezas a utilizar framework en tus desarrollos web, pero parada obligatoria en la búsqueda de todo desarrollador de la herramienta definitiva (no existe pero es uno de los que mas se acerca). Provee de un set de utilidades pre-desarrolladas y listas para ser usadas a conveniencia. Comunidad excelente.

ZF2 Logo

Zend Framework: Seguro y extensible. MVC de alto rendimiento. Completamente modular pues es una colección de clases que pueden ser utilizadas individualmente adaptándose a las necesidades.

Phalcon Logo

Phalcon: Único. Implementado como una extensión de C ofreciendo un bajo consumo de recursos y alto rendimiento (sin necesidad alguna de conocer el lenguaje C). Con solo aproximadamente 2 años su comunidad y documentación es una de las mejores entre todos los frameworks. Una opción a tener en cuenta.

Laravel Logo

Lavarel: Elegante, es uno de los mas populares. De aprendizaje rápido (puede o no ser conveniente) resuelve todas las necesidades comunes en una aplicación web como son el enrutado, autenticacion y sistema cache. Compatible con gestores de bases de datos como MySQL, Postgres, SQL Server, and SQLite.

Si bien no doy un orden en 3 de ellos pues los he utilizado indistintamente debo confesar mi preferencia por Symfony, quizás un tanto pobre en su primera versión pero este Symfony2 que se crece con cada release no puedo hacer otra cosa que ponerlo en el TOP de mis preferencias.

Doctrine, sencillamente genial.

Pero mas allá de caracterizarlos es mejor entenderlos y aprenderlos. La herramienta definitiva no existe y eso se aplica al desarrollo de aplicaciones. Unos mas ligeros otros mas completos y robustos, lo cierto es que existen y compiten siempre en nuestro beneficio.

Latest posts by Leroy Ley (see all)