Importar datos y propiedades en Blender


Generalmente en el trabajo de un proyecto 3d, se vinculan una cantidad de personas en el proceso artístico, donde cada una de ellas toma un rol importante en el desenlace correcto del trabajo. Dentro de las personas que podemos encontrar en un proyecto 3d, podemos ver modeladores, animadores, iluminadores, texturizadores, en fin todos los necesarios para que el proyecto quede con la calidad requerida. Pero entonces esto nos deja con la siguiente interrogante:

¿Cómo podemos centralizar el trabajo?

Es decir ¿Todas estas personas deben trabajar en un mismo archivo y esperar por turnos a que los demás terminen? No, este proceso, en su gran mayoría se hace en paralelo, y esto es posible gracias a la posibilidad de exportar objetos, texturas, animaciones, y otras disímiles propiedades, entre los diferentes archivos.

¿Cómo podemos hacer esto en Blender?

Pues a lo largo de este artículo verás, como podemos de una forma muy sencilla, crear link (enlaces) entre archivos o sencillamente exportar objetos y propiedades.

Link

Una de las formas de importar datos a nuestro archivo, es usando la funcionalidad Link (Enlace). Con el Link podemos hacer un enlace entre dos archivos (.blend), y utilizar cualquiera de los elementos con los que cuente este archivo. Este enlace, tienen la característica de que cualquier modificación que se haga en el elemento importado, va a modificar el archivo original o viceversa.

Para hacer Link a un objeto, vamos a File/Link o presionamos las teclas Ctrl+Alt+O y en el visor de archivos seleccionamos el archivo del que vamos realizar el Enlace. Una vez que es seleccionado, nos van a salir las carpetas internas del proyecto .blend, que no es más que la forma en que se estructuran los datos (fig1).

Función Link en Blender

Fig1: Función Link

Una vez que estamos en esta sección, podemos escoger cualquiera de los datos que se encuentren en estas carpetas y enlazarlo a nuestro archivo. Este método de importación, lo podemos utilizar cuando tenemos escenas complejas y con una densidad grande de objetos, facilitándonos el hecho, de que podemos trabajar con los objetos en sus archivos originales y que en la escena donde serán utilizados se modifiquen automáticamente.

Append

La segunda forma de importar objetos es usando la función Append. A diferencia del Link que crea un enlace entre archivos, con esta función podemos copiar elementos enteros, y hacer uso de los mismos en nuestro archivo actual, sin que sufra cambios en el archivo de origen (es en resumidas cuentas, una exportación lo que llevamos a cabo).

La utilización del Append es muy similar a la del Link, basta con ir a File/Append (fig2) o presionar las teclas Shift+F1 y se abrirá automáticamente el visor de archivos. Al igual que en la funcionalidad anterior, seleccionamos los datos que deseemos importar.

Función Append

Fig2: Función Append

Conclusiones

Ambas funcionalidades son muy utilizadas y es de gran importancia conocerlas y ver cómo es su funcionamiento para poder hacer uso de las mismas en futuros proyectos que realicemos. Debes saber además, que por lo general en proyectos de gran envergadura, se producen librerías de objetos, o el equivalente a un archivo que contiene una gran colección de objetos que luego serán montados en la escena principal, lo que facilita el hecho de no tener que modelar y texturizar los disímiles objetos que necesitemos.