Liberado Blender 2.72a ¿Qué hay de nuevo?


Como algunos conocen, Blender es un software de código abierto bajo licencia GPL, que cuenta con una gran comunidad en el mundo. Esta comunidad lo desarrolla paulatinamente y es por ello que nos encontramos con nuevas versiones muy a menudo, que siempre nos muestran algo nuevo e interesante que nos hará ser más productivo.

Esta nueva versión fue liberada ayer 16 de Octubre, a solo 10 días después de sacada del horno la v2.72, el pasado 6 de octubre.

De modo general, las principales funcionalidades que han sido objetivo de actualización y que veremos a lo largo del artículo, son:

  • Motor gráfico Render Cycles.
  • La interfaz de usuario.
  • Animación.
  • Modo de Pintura (painting).
  • Composición.
  • Motor de Juego.

Además de nuevas funcionalidades agregadas, tales como:

  • Estilo libre de renderizado no foto-realistas para Cycles.
  • Nuevos Add-ons.

Motor gráfico Render Cycles

Se ha agregado la posibilidad de Renderizar volúmenes básicos con el uso de la GPU, junto a las herramientas de Subsurface Scattering y Correlated Multi Jitter, aunque estas últimas solo están en su fase experimental. Además se han agregado nuevos nodos, como es Quick Smoke node (Humo Rápido) entre otros.

 

Motor gráfico render cycles

Fig1: Motor gráfico render cycles

Interfaz de usuario

El esperado menú de forma circular ha llegado, seguido por opciones a su alrededor en forma de circunferencia, y todo esto teniendo de eje central al mouse. Además se ha agregado la posibilidad de renderizar en tiempo real y de forma progresiva, por medio del Blender Render en la vista de visualización previa (render preview), al igual que se podía hacer utilizando el Render Cycles.

Interfaz de usuario

Fig2: Interfaz de usuario

Animación

Se realizaron pequeños cambios en los editores de animación para facilitar el filtrado de canales y el limpiado de los bloques de datos, así como cambios menores en el flujo de trabajo con las armaduras, específicamente en las restricciones de los IK (inverse kinematics).

Animación

Fig4: Animación

Modelado

Nuevas herramientas añadidas para el trabajo con las mallas, de las que podemos ver:

  • Corte de caras por aristas (face Split by edges).
  • Nuevo editor de intersección de mallas (Editmesh Intersect).
  • Nuevas opciones añadidas a las herramientas Dissolve vertex, Select manifold y Bevel.
Modelado en Blender 2.72a

Fig5: Modelado en Blender 2.72a

Modo de pintura (painting)

El modo de pintura cuenta con un nuevo flujo de trabajo, más atado a los materiales, y que nos permite visualizar cualquier textura. Además se añadió la opción de color degradado. Dentro de las nuevas herramientas que fueron añadidas a este modo, podemos ver:

  • Sharpen tool.
  • Fill tool.
  • Mask tool.
  • Brush Opacity Control.
  • Mask Pressure support.
Modo de pintura

Fig6: Modo de pintura

Composición

Encontramos un nuevo nodo llamado Sun Beams (rayos de sol), que permite simular el brillo de la luz esparcido en el medio (este efecto es conocido también como rayos crepusculares). Este nodo genera sub-brillos de la luz existente para generar el efecto deseado, dándonos una alternativa para evitar hacer uso del renderizado de luz volumétrica, que es más costosa en tiempo de renderizado, producto de los cálculos matemáticos a los que se ve obligada la máquina realizar.

Composición en blender 2.72a

Fig7: Composición en blender 2.72a

Motor de juego

En el motor de juego fueron añadidas nuevas y eficientes características, que nos aumentan el radio de acción a la hora de realizar un juego. Las nuevas herramientas añadidas son:

  • Property Sensor.
  • Track To.
  • Level mode.
  • X-Ray.
  • Property/Material.
Motor de Juego

Fig8: Motor de juego

Renderizado libre no foto-realista

En esta nueva versión de Blender contamos con la opción de renderizado de líneas de libre estilo en el motor de renderizado: Render Cycles. La diferencia que tiene este tipo de render con el usado en Render Blender, es que en Cycles contamos con más opciones de trabajo, que nos permiten jugar un poco más con el acabado de la imagen final. Con esta nueva propiedad, lograremos interesantes renderizados que le darán un toque creativo a los contornos de las figuras que tenemos en la escena.

Renderizado foto-realista

Fig9: Renderizado libre no foto-realista

Nuevos Add-ons

  • FBX improvements: Permite importar y exportar armaduras, shapekeys y animaciones con shapekeys.
  • DXF importer: Permite importar geometrías 3d y geo-referencias.
  • UV add-on: Para alineado, copiado y pegado de los UV.
  • Game Publishing Add-on: Para el desarrollo de juegos.
  • Y por último, un add-on que permite administrar capas o grupos de capas.
Nuevos Add-ons

Fig10: Nuevos Add-ons

Las notas de lanzamiento las puedes encontrar en el sitio oficial, y la lista completa de errores corregidos, en su wiki.

Conclusiones

Hasta aquí las nuevas funcionalidades que nos trae esta nueva versión de Blender. Estoy seguro que estás deseoso de tener en tus manos este software, pues no esperes más, aquí lo puedes encontrar para Windows, OS X y las distribuciones GNU/Linux, tanto para 32 como para 64bits . Espero disfrutes de lo nuevo en Blender 2.72a y recuerda, cualquier duda o sugerencia puedes dejarla en los comentarios. Hasta la próxima.