Libre Office 5 – De Lujo!


Un poco de historia

Para los que nunca han oído hablar de esta suite ofimática les cuento que este proyecto comenzó en el 2010 cuando la Document Foundation derivó un fork de OpenOffice (actual proyecto de Apache) una vez adquirido por Oracle tras la compra de Sun. Por aquellos tiempos era OpenOffice la única alternativa decente que había a la suite de Microsoft aunque con sus contratiempos para los usuarios que tenían que hacer maravillas para abrir un documento .doc o .docx si que se deformará en un enredo de estilos y cosa fuera de lugar.

Mucho ha llovido desde entonces y por estos días llega con 5 estrellas llega la quinta versión de LibreOffice. Bastante ha avanzado LibreOffice desde aquellas fechas donde la interfaz aún no estaba pulida y ocurrían algunos cuelgues de vez en cuando. A solo unos días del lanzamiento de la versión estable 4.4.5 llega esta nueva versión con nuevas y deslumbrantes características y sobre todo con eficiencia y calidad de código ya que se mantiene por debajo del 0,001 de densidad de errores, lo cual dice mucho de la madurez de este proyecto de software libre.

Lo nuevo y lo mejor

Más allá de las nuevas características, que en breve detallaremos, es importante destacar que ya LibreOffice cuenta con 80 millones de usuarios a nivel mundial, demostrando la popularidad que ha ido alcanzando poco a poco esta suite ofimática.

La característica más sobresaliente es la interoperabilidad de LibreOffice tanto en sistemas operativos, funcionando en GNU/Linux, Mac y Windows, como en el soporte a formatos de documentos no estándares como los famosos (doc, docx). Realmente esta funcionalidad es bastante agradecida por la comunidad ya que permite abrir documentos elaborados en la suite Microsoft Office sin que se arme un descuadre general como ocurría en versiones anteriores.

Las principales nuevas características que ofrece esta suite son:

  • Interfaz de usuario muy mejorada, con optimización del espacio de la pantalla y una menú lateral flotante con las opciones más usadas en dependencia del tipo de objeto sobre el que estemos trabajando: tabla, texto, imágenes.

  • LibreOffice 5 está llamada a ser la piedra angular para los clientes móviles que usan Android y Ubuntu Touch, así como la versión en la nube, que está en proceso de desarrollo, convirtiéndose en una plataforma de trabajo colaborativo que pronto dará mucho de qué hablar.

  • De las herramientas que más cambios trae está Calc (hojas de cálculos) que incorpora una gran cantidad de funcionalidades como: fórmulas complejas, nuevas funciones, formato condicional, direccionamiento de tablas, edición de imágenes, entre otras.

  • Incorporación de filtros más compatibles que permiten una mayor interoperabilidad y una exportación a diferentes formatos más fidedigna. Además ahora podemos firmar con timestamp los documentos PDF.

Aunque no es nada nuevo si es preciso destacar la posibilidad de extender las capacidades y funcionalidades de LibreOffice a través de plugins hechos por la comunidad sin costo alguno. También cuenta con una amplia y creciente librería de plantillas gratis que harán que nuestros documentos luzcan profesionales.

Como podemos ver no son cambios menores sino una apuesta al porvenir que va en serio. Si quieren conocer todos los detalles de este nuevo lanzamiento de LibreOffice los pueden ver en las Release Notes oficiales.

vs Microsoft Office

Aunque parezca de locos esta comparación con la suite ofimática más establecida en el mundo por años les exhorto a ver la tabla comparativa donde se detallan todos las funcionalidades que están presentes y las que no en ambas suites.

Como verán LibreOffice posee la mayor parte de las funcionalidades que Microsoft Office, excepto en soporte de formatos propietarios de Microsoft (por supuesto) y en la interfaz gráfica donde aún quedan por pulir algunos detalles en LibreOffice. Sin embargo esta dos últimas diferencias van siendo cada vez menos como hemos venido comentando en el presente artículo.

A pesar de las diferencias lo que si es seguro es que LibreOffice se viene consolidando en el mercado como una alternativa viable para muchos usuarios y empresas que no están dispuestos a pagar las excesivas licencias que cobran los chicos de Redmond por sus productos.

A instalar…

Por último no me queda más que sugerirles descarguen LibreOffice 5 y para los que usen LinuxMint, Ubuntu o alguna distro de esta familia les dejo este enlace para que solo actualicen desde el repositorio ppa. Luego me dejan comentarios que tal les fue.

Latest posts by Alberto Aragon Alvarez (see all)