Mover objetos siguiendo un camino en Blender


Muchas veces nos encontramos animando un objeto, y queremos que el mismo haga un recorrido predeterminado a través de la escena.

Con vistas a realizar esta acción, te mostraré a lo largo del artículo, cómo puedes hacer que un objeto (dígase cámara, luces, mallas, etc…) recorra una trayectoria.

Primeramente decirte que esta herramienta es muy utilizada, dado que permite hacer una animación fluida de los objetos y facilita el hecho de no tener que animar cuadro a cuadro dicha animación.

¿Cómo hacer un camino?

Para insertar un camino, vas a la barra inferior de la ventana 3d y das clic sobre el botón Add (adicionar), o puedes presionar las teclas Shift+A, y en el recuadro que aparece (ver Fig1) seleccionas Curve (curvas) y marcas la última opción Path (camino).

Adicionar el camino

Fig1: Adicionar el camino

Una vez que insertas un camino, en el centro de la escena aparecerá una línea, que será la base a partir de la cual se creará la animación.

Ahora editarás el camino. Para ello, pasas al modo de edición presionando la tecla Tab o escogiendo el modo de Edición en la barra inferior de la ventana 3d (ver Fig2).

Pasar al modo de edición

Fig2: Modo de edición

Estando en el modo de edición, puedes agregarle vértices y curvaturas a dicho camino y lograr un resultado final. Para agregar vértices puedes hacerlo de la siguiente forma:

  1. Selecciona el vértice a partir del cual se va a añadir el nuevo.
  2. Una vez seleccionado, con la tecla Ctrl presionada da clic en el lugar que vayas a crear el nuevo vértice (ver Fig3).
Conformado el camino

Fig3: Conformado el camino

Es así como se va conformando el camino, además de que puedes por medio de las herramientas básicas de Transformación, Escalado y Traslación, modificar el camino para llevarlo a la forma deseada.

Una vez terminado el camino, se adicionará el objeto que seguirá dicho recorrido. Para esto puedes insertar un Cube (cubo) bien el Monkey (mono) que trae por defecto Blender.

Enlazar objeto al camino

Fig4: Enlazar objeto al camino

Ahora se procede a emparentar ambos objetos y hacer que nuestro mono siga ese recorrido. Para lograrlo, selecciona el objeto y ve a la barra de herramientas, escoge la opción de Constraint (ver Fig5) y agrega el constraint Follow Path (seguir camino).

Constraint Follow Path

Fig5: Constraint Follow Path

El constraint agregado cuenta con disímiles propiedades, que puedes modificar para mejorar la animación, algunas de estas son:

Propiedades del constraint

Fig6: Propiedades del constraint

Target (objetivo): Aquí seleccionas el Path (camino) que creaste, por el cual se moverá nuestro objeto.

Animate Path (animar camino): Al presionar este botón, se genera la animación del objeto a través del camino.

Follow Curve (seguir curva): Permite que el objeto siga las curvaturas del Path (camino).

Influence (Influencia): Es el grado con que la animación influirá en nuestro objeto.

Para lograr este pequeño ejemplo que muestro, establecí las propiedades de la siguiente manera:

Con las propiedades de esta forma, basta para hacer que el objeto creado siga un recorrido a lo largo del camino durante 100 cuadros (ya que esta es la cantidad de cuadros por defecto).

Si deseas modificar el tiempo de duración del recorrido, debes seleccionar el camino e ir a las opciones del objeto, y en la pleca Path Animation (animación del camino), le modificas la opción del número de cuadros a animar:

Conclusiones:

De esta forma puedes realizar de una manera muy sencilla la animación de los objetos en la escena, por medio de la utilización de esta herramienta, con la que se logran movimientos fluidos que embellecen la animación.

Sin más sobre este tema, te recomiendo probar y experimentar con este nuevo método. Cualquier duda o sugerencia que tengas, puedes dejarla en los comentarios. Hasta la próxima.