NanoLinux: de lo más ligero


Desde hace muchos años existen una gran variedad de distribuciones que tienen como objetivo utilizar la menor cantidad de recursos de hardware tratando de ofrecer una experiencia lo más completa posible. Muchas opciones realmente buenas que permiten aprovechar al máximo los limitados recursos que puedan tener estaciones antiguas o simplemente incrementar el performance de nuevos equipos reduciendo el uso de los recursos locales, entre ellas tenemos:

A esta familia de distribuciones ligeras se ha sumado recientemente NanoLinux. Una distribución que se ejecuta en 14 MB de disco duro y solo 64 MB de RAM con una velocidad impresionante. NanoLinux se basa en el MicroCore Linux, proyecto en el que también se basa Tiny Core Linux.

A pesar del poco tiempo de vida que lleva el proyecto y que su versión más reciente (1.2) se encuentra en fase beta esta distribución de GNU/Linux merece especial atención por méritos propios. Empezando por la utilización de Nano-X Windows en lugar del archiconocido y establecido en la mayoría de las distros X11, SLWM como gestor de ventanas y FLTK (Fast Light Toolkit) a cargo de la interfaz gráfica. Estas son las tres tecnologías principales que hacen posible que NanoLinux funcione a pedir de boca con un procesador 486 y 64 MB de RAM, sencillamente ridículo.

Para tener una mayor idea de la posición de NanoLinux con respecto a otras de las distribuciones ligeras más utilizadas en el mercado veamos la siguiente tabla:

Distros ligeras

HDD

RAM

Procesador

Versión – año

Interfaz gráfica

DSL

128 MB

16 MB

486

4.4.10 – 2008

Fluxbox, JWM

Bodhi

1,5 GB

128 MB

486

2.4.0 -2013

Enlightenment

Puppy

200 MB

256 MB

486

5.5 – 2013

JWM/IceWM

Lubuntu

2 GB

128 MB

486

14.04 – 2014

LXDE

NanoLinux

14 MB

64 MB

486

1.2 – 2014

FLTK/Nano-X

Entre las aplicaciones que encontramos en esta distribución tenemos:

  • Dillo – navegador web gráfico

  • FlWriter – editor de texto al estilo abiword

  • Sprsht – aplicación para hacer diapositivas

  • FLTDJ – gestor de información personal

  • AntiPaint – aplicación de dibujo

  • Fluff – explorador de ficheros

  • NXterm – emulador de terminal

  • FlView – visor de imágenes

  • Fleditor – editor de texto

  • FlChat – cliente IRC

  • FlMusic – reproductor de música

  • Juegos

Como se puede observar NanoLinux resalta por la cantidad de aplicaciones con las que cuenta y los pocos recursos de hardware que usa en comparación con las distribuciones ligeras más establecidas en el mundo Linux.

NanoLinux HerramientasNanoLinux Juegos AccesoriosNanoLinux Escritorio

Por supuesto con estos requisitos no te vas a encontrar una distro como Ubuntu o Fedora, pero que si cumple los requerimientos de un usuario estándar (algunos juegos incluidos) con un rendimiento formidable. Así que si tienen alguna PC vieja que quieran rescatar del ático esta es la distro que hará el trabajo.

Claramente totalmente gratis desde cualquier parte del mundo. Siéntanse libre de descargarla, jugar con ella, probarla y decirnos que tal les va.

Latest posts by Alberto Aragon Alvarez (see all)