NodeJS, Instalación y primeros pasos


Hola amigo de MyCyberAcademy. Como sabes, JavaScript, desde sus inicios, es un lenguaje basado en scripts cuya ejecución se realiza del lado del cliente, es decir, directamente en el navegador del usuario y se ha utilizado exclusivamente para dinamizar las páginas web.

Sin embargo gracias a Ryan Lienhart Dahl, creador de NodeJS, todo lo anterior ha cambiado, y para mostrarte la revolución que ésta nueva tecnología ha generado, qué mejor que enseñarte cómo dar tus Primeros pasos con NodeJS.

¿Qué es NodeJS?

Antes de adentrarnos en esta tan popular tecnología, me gustaría dar respuesta a la pregunta anterior, y para ello utilizaré la definición que aparece en la web oficial del proyecto:

“Node.js es una plataforma construida sobre el intérprete de JavaScript de Chrome para construir fácil y rápidamente aplicaciones de red escalables. Node.js utiliza un modelo no bloqueante de E/S (Entrada/Salida) dirigido por eventos que lo hace ligero y eficiente, ideal para aplicaciones en tiempo real de datos intensivos que se ejecutan a través de dispositivos distribuidos.”

Node.js es, en fin, un entorno de programación del lado del servidor que se basa en JavaScript. Su arquitectura está orientada a eventos y se basa en el motor JavaScript V8 desarrollado por Google. Está pensado para la programación asíncrona y, con él, somos capaces de mejorar el rendimiento de las aplicaciones web.

Instalando NodeJS

Node.js es multi-plataforma, y su instalación es tan sencilla como la de cualquier otra aplicación, para ello simplemente debes descargar el instalador correspondiente al sistema operativo que utilizas desde la página oficial.

Página oficial de NodeJS

Fig1: Página oficial de NodeJS

Desde dicha página, puedes acceder a la sección de descargas dando clic en la pestaña Downloads, como se muestra en la Fig2:

Sección de descargas, nodejs.org

Fig2: Sección de descargas, nodejs.org

Observa que aparte de contar con los binarios para el trío de sistemas operativos más populares (en ambas arquitecturas, 32bits y 64bits), cuentas además con el código fuente de NodeJS, por lo que puedes inspeccionar la estructura interna del software (NodeJS está patentado bajo la licencia MIT, hechale un vistazo para que conozcas qué puedes hacer con el código fuente).

Sobre instalación en distribuciones GNU/Linux

Es muy probable que en los repositorios de tu distribución Linux estén los binarios de NodeJS, por lo que otra vía para instalarlo es ejecutando el commando correspondiente. En las distribuciones basadas en Debian (dígase Ubuntu y deribados):

sudo apt-get install nodejs

En OpenSuse puedes instalarlo con zipper y en Fedora con yum. Es importante tener en cuenta que en los repositorios se encuentra un paquete llamado node que es totalmente diferente a NodeJS, por lo que si lo tienes instalado tendrás que utilzar el commando nodejs en vez de node.

Para resolver el problema te recomiendo hacer lo siguiente:

  1. Desinstalar el paquete node si lo instalaste por error (sudo apt-get autoremove node).
  2. Instalar nodejs (si no lo has hecho aún) junto con el paquete nodejs-legacy ó si no deseas instalar más nada puedes crear un alias en el fichero .bashrc que se encuentra en tu carpeta Home (/home/tuUsuario/.bashrc) para que al escribir en la consola node se ejecute el comando nodejs en su lugar (al fin y al cabo algo parecido a esto realiza el paquete nodejs-legacy):

 alias node = ‘nodejs’

Compilar el binario en distribuciones GNU/Linux

En caso de querer instalar NodeJS desde el binario que se brinda en la página de descarga del software, debes realizar los siguientes pasos:

  1. Descomprimir el compactado que descargaste (debe tener la extension tar.gz ).
  2. Entra a la carpeta con el comando cd /direccion_a_la_carpeta/node-v0.10.x/.
  3. Acto seguido ejecuta los siguientes comandos:

./configure

make

sudo make install

  1. Comprueba que se ha instalado correctamente escribiendo en la terminal el comando node – -version, el cual debe devolver la versión de NodeJS que tenemos instalada.

Creando una aplicación con Node.js

Luego de concluido el proceso de instalación, vamos a escribir nuestro primer “Hola Mundo” con NodeJS, y lo haremos directamente en la terminal, para ello escribimos el comando node, con el cual se inicia la consola interactiva y escribimos console.log("Hola Mundo !!!");, con lo cual deberá aparecernos el mensaje tal como se muestra en la imagen:

Hola mundo en NodeJS

Fig3: Hola mundo en NodeJS

Nota: en NodeJS el comando console.log() es similar al echo de PHP o al System.out.println() de Java. Observa además que este mismo comando lo puedes ejecutar en la consola de Google Chrome, pues ambos utilizan el mismo motor javascript (V8 ¿recuerdas?)

Otra forma de hacer lo anterior es creando un archivo, por ejemplo hola_mundo.js y escribiendo la línea console.log(“Hola Mundo !!!”); en su interior, luego accedes al directorio del archivo desde la terminal y escribes node hola_mundo.js, con lo cual debe aparecer el mismo mensaje, tal como se muestra en la imagen siguiente:

Hola mundo en NodeJS desde fichero

Fig4: Hola mundo en NodeJS desde fichero

Conclusiones

Sin dudas NodeJS es una tecnología increíblemente potente, grandes proyectos como el popular servidor web Nginx están basados en esta tecnología. Su gran rendimiento destaca como una de las características que lo hacen muy atractivo, pero aún más atractivo lo hace el hecho de que no tienes que aprender un “lenguaje de programación más”, pues NodeJS hace possible que con nuestro querido y viejo amigo Javascript puedas crear ahora aplicaciones tanto del lado del cliente, como del lado del servidor, con un rendimiento excepcional.

Grandes empresas han adoptado NodeJS como alternativa única para sus productos del lado del servidor, tal es el caso de Linkedln, Joyent, StrongLoop e incluso RedHat apoyan directamente esta tecnología.

¿Y tú, qué esperas para pasarte a NodeJS?