Obtener un “ScreenShot” en Android desde el ADT


Tomar capturas (printscreen) en los dispositivos móviles permite tener al alcance una foto de lo que se observa en la pantalla del teléfono o tablet. Esta técnica pudiera utilizarse a la hora de crear tutoriales, tener plasmado resultados de juegos para después compartir con los amigos, capturar imágenes de páginas web sin tener que descargarlas, etc.

Hay Apps que toman capturas del teléfono, sin embargo muchas de estas piden como requisito principal que el SO (Sistema Operativo) Android sea una X versión en adelante o esté rooteado el mismo. Rootear el dispositivo no es más que ser el administrador del teléfono, es tener permisos root, ya que Android está basado en Unix, o sea tener el control total sobre el SO.

Formas de tomar capturas:

  • En los dispositivos modernos se pulsa al mismo tiempo el botón de bloqueo y el botón de bajar el volumen. Es importante pulsar ambos botones al mismo tiempo para garantizar que este método funcione.
  • Pulsar al mismo tiempo el botón de Home y el botón de bloqueo. Si dejamos pulsados ambos botones durante un par de segundos, veremos como nuestro móvil realiza una captura de pantalla.

Las capturas pueden verse desde la Galería o buscarlas directamente en una carpeta en la SDCard llamada Screenshots.

Estos métodos no son efectivos en todos los teléfonos, por eso les muestro uno un poco más complicado pero que funcionará en todos los dispositivos que funcionen con Android.

  • Con ayuda de la PC:
  • Conectar el teléfono por medio del cable USB a la PC.
  • Ir a la carpeta donde se encuentra el ADT.
  • En la carpeta …\adt\sdk\tools se ejecuta el archivo bat.
  • Clic en el icono de la cámara y se obtendrá una captura del teléfono lista para salvarla en el ordenador.
Screenshot en windows

Fig1: Screenshot en windows

Para Linux es similar, solo dar clic en la pestaña de perspectivas y después en DDMS y seguir el proceso anterior.

Fig2: Screenshot en linux

Fig2: Screenshot en linux

Posibles errores:

  • Asegurarse de tener el driver del dispositivo instalado en Windows.
  • De no aparecer el bat es que existe una versión antigua de la SDK, pruebe con ejecutar el fichero ddms.bat.
  • Si no se encuentran ninguno de los 2 ejecutables .bat entonces faltan paquetes.
  • El paquete que contiene el ejecutable bat es SDK Platform, para descargarlo se ejecuta el ADT, clic en Windows/Android SDK Manager en la barra de menú. Una vez abierto se selecciona el paquete y después clic en Install Pakage.
Android SDK Manager

Fig3: Android SDK Manager

En mi caso ya está instalado ese paquete por eso no está activado el botón Install Pakage.

Conclusión

Espero les sean útiles estas variantes de tomar capturas, para mí ha sido indispensable a la hora de crear tutoriales o artículos. Una aplicación que les recomiendo: Screenshot Ultimate Pro”, chequea si es posible hacer capturas en el teléfono sin tener permisos de root y de ser posible permite tomarlas, pero no es seguro que funcione en todos los teléfono sin rootear. Esto es todo por ahora, no dudes en dejar tu comentario o sugerencia.