Phalcon, el Framework PHP más rápido del Mundo


En el mundo de las tecnologías web, los equipos de desarrollo cuentan con una amplia gama de herramientas para desarrollar sus productos. Dependiendo de los requisitos que se tienen para la construcción del software, se puede optar por un CMS (Content Management System, de sus siglas en inglés) o por un Framework PHP. En caso de optar por este último, existe además un amplio catálogo para escoger. Puedes optar por frameworks robustos como Symfony o Laravel, o por frameworks más livianos, como Code Igniter o Phreeze, en dependencia de tus necesidades, pero si eres de los que pones el rendimiento por encima de todo, Phalcon es tu primera opción.

¿Por qué Phalcon es el framework más rápido del mundo?

La respuesta a la pregunta consiste en que Phalcon está construido de forma diferente a los demás frameworks existentes. Phalcon fue escrito en lenguaje C (sí, como lo lees, en C puro). El framework es una extensión PHP que se instala en tu servidor web y queda listo para usarse.

Como toda extensión PHP, al ejecutarse el servidor web, todo el framework queda cargado en memoria listo para usarse, por lo que no se interpreta el código PHP como en los demás frameworks, todo está compilado.

La siguiente figura muestra el rendimiento (performance) del framework comparado con otros, atendiendo a la cantidad de peticiones por segundo que es capaz de procesar en un tiempo determinado.

phalcon

Los autores afirman que: “Puedes pensar en el framework más rápido que conozcas, Phalcon es más rápido que él”

¿Para utilizar Phalcon necesito conocer el lenguaje C?

Absolutamente NO, aunque fue creado en este lenguaje, Phalcon es un framework PHP, y a la hora de programar lo haces con nuestro viejo y querido amigo PHP. Dentro de las ventajas que considero principales para adoptar a Phalcon como herramienta para crear tus proyectos web (a parte de su increíble rendimiento) destaco las siguientes:

Arquitectura MVC

Como la mayoría de frameworks, esta aproximación arquitectónica brinda importantes beneficios como la habilidad de separar la lógica de la presentación, la cual brinda una mayor organización y estructura.

Poderoso Motor de Plantillas

Para las vistas, Phalcon utiliza un eficiente y poderozo motor de plantillas, en este caso Volt. Este motor de plantillas (template engine) también fue creado enteramente en C y su sintaxis es muy similar a otros motores de plantillas populares como Twig. De hecho, Phalcon se puede configurar para utilizar otros motores de plantillas además de Volt, o varios a la vez. El framework tampoco te obliga a utilizar un motor de plantillas, puedes utilizar puro PHP en la vista para mostrar las variables enviadas desde el controlador.

ORM Propio

Phalcon utiliza un ORM propio para persistir datos en la base de datos, de esta forma puedes migrar desde PostgreSQL a MySQL o SQLite sin cambiar una línea de código, pues el proceso de comunicación con la Base de Datos lo realiza el ORM por ti. Eso sí, a la hora de crear un proyecto debes especificar el tipo de base de datos que utilizará (como lo hacen los otros frameworks).

Otro aspecto a notar sobre este excelente framework es que no es necesario ir definiendo las rutas de las nuevas páginas que vas creando a medida que vas construyendo tu aplicación. Phalcon tiene una convención para determinar las rutas de la aplicación automáticamente basada en el nombre del controlador y la acción asociada a esa ruta, por lo que luego de comprendida esta convención, no tendrás que preocuparte por definir tus rutas en algún lugar.

¿Algo más?

Por último, la mayor ventaja de Phalcon contradictoriamente es también su mayor desventaja, en dependencia de cómo se mire. El caso es que al ser una extensión PHP, tu proyecto será tan pequeño como el código fuente que generes, brindando así una gran portabilidad y limpieza a tu aplicación, ya que este no contendrá archivos relacionados con el framework en sí, pues éste es una extensión PHP, ¿recuerdas?. Lo malo de ser una extensión radica en que hay que “instalar” el framework en el servidor web, y esto puede ser un gran freno a la hora de desplegar la aplicación, pues muchos servidores que brindan el servicio de hosting en modo compartido (shared hosting) no permiten acceder a la consola de comandos y configurar PHP. Además, a la hora de utilizar el framework en tu proyecto, debes crear de forma manual el archivo que carga los componentes de Phalcon (un archivo de inicialización del framework, boostrap). No obstante, para la primera desventaja, ya existen sitios que brindan por defecto el soporte para Phalcon, como Fortrabbit, y para la segunda, como todo framework, Phalcon no se queda atrás y cuenta con una herramienta que te facilita la creación de proyectos de forma automática, incluyendo la estructura de directorios por defecto que proponen (la cual puedes modificar a tu antojo) y la creación de forma automática del archivo de inicialización del framework.

Documentación

Para obtener toda la documentación de Phalcon, puedes hacerlo a través desde su sitio oficial, o descargarla en formato PDF, HTML, o ePub.

Conclusión

Hasta aquí las principales características del framework, sin embargo, temo decirte que con esto solo conoces la punta del Iceberg, Phalcon es un full stack framework (un framework completo) que ofrece un sin límites de funcionalidades comunes como seguridad mediante ACLs, la posibilidad de minimizar assets (ficheros css y js) de forma automática y unirlos en un solo archivo para incrementar el rendimiento, la posibilidad de usar partials para cargar solo las partes dinámicas del sitio e incluso cachear dichas partes por cierto tiempo. Estas, entre muchas características más te esperan en el fascinante mundo de Phalcon, el framework más rápido del mundo. En futuros artículos estaré adentrándome en temas prácticos, incluyendo todo el proceso de instalación y la creación de nuestra primera aplicación con esta maravillosa herramienta.

  • Noemi Martinez

    Excelente articulo!

  • kesmile

    Muy buen articulo!