¿Qué hay de nuevo en Firefox 41?


El navegador Mozilla Firefox con el paso del tiempo probó su capacidad de liderazgo. Hoy se encuentra en la lista de los tres grandes junto a Google Chrome e Internet Explorer (Microsoft Edge en Windows 10).

En esta entrada te muestro las novedades de Firefox en su versión 41. La cual arregla varios bugs de rendimiento, algunos crashes que se reportaron con tarjetas de video Intel Media 3150 y otros problemas con plugins Flash.

Características nuevas

Esta versión trae pocas características nuevas, pero bien interesantes, tanto para los usuarios comunes como para desarrolladores.

Habilidad para establecer una foto de perfil para la cuenta de Firefox

Si eres usuario de este navegador debes conocer que brinda servicios de sincronización de datos en la nube, o sea, te creas una cuenta una vez, y donde quiera que inicies sesión con ella, tendrás acceso a tus preferencias (marcadores, sitios favoritos) desde cualquier dispositivo.

En la versión 41 dicha cuenta permite añadirle tu foto de perfil.

Las imágenes SVG se pueden usar como favicons

Para entender este añadido debes conocer dos conceptos: SVG y Favicon. SVG significa Scalable Vector Graphics, o Vectores Gráficos Escalables. Las imágenes SVG son elegantes porque son vectores (se pueden redimensionar hasta el infinito sin perder calidad visual), además, con ellas se pueden realizar widgets con animaciones verdaderamente impresionantes.

El favicon es el ícono del sitio web que aparece en la pestaña que lo identifica. El tipo de ficheros que se utiliza(ba) para establecer este elemento eran íconos puros (de extensión .ico). En Firefox 41 podrás crear mejores favicons gracias al soporte de SVG. Adiós, Favicons estáticos!

Firefox Hello incluye mensajería instantánea

Un chat en tiempo real desde el navegador. Excelente. ¿Ves ese ícono de una carita feliz a la derecha de la barra de direcciones? Presionando en ese botón accedes a Firefox Hello.

Me gusta la idea de poder chatear con amigos sin una aplicación de terceros, es un servicio integrado muy cómodo para hablar sin incluso tener que abrir una página web.

Firefox Hello no es nuevo en esta versión, sin embargo, su capacidad para comunicarse de forma instantánea sí.

Características que actualizaron/mejoraron

La siguiente es una lista de las cosas que ya existían pero que mejoraron y/o cambiaron en esta versión:

  • WebRTC, el protocolo para intercambio de audio y video ahora necesita perfect forward secrecy.
  • WARP se desabilitó en Windows 7.
  • Se actualizó el proceso de decodificación de imágenes.
  • Se añadió soporte para ejecutar animaciones de transformación y opacidad en el hilo de composición (compositor thread). Al ejecutarse estas tareas fuera del hilo principal de ejecución del navegador, el rendimiento aumenta.

Cambios en HTML5

Se implementaron varias características y se habilitaron por defecto algunas que estaban en el horno, entre las que se encuentran:

Cambios para Desarrolladores

El desarrollador de aplicaciones y sitios web, así como el desarrollador de extensiones notará que:

  • Fue eliminado el soporte para los componentes XPCOM binario. En su lugar utiliza el mecanismo system/child_process pipe para los binarios nativos.
  • Las peticiones de red pueden ser exportadas a HAR.
  • Puede añadir rápidamente una nueva regla CSS con el nuevo botón “Nueva Regla” desde el Inspector.
  • Puede tomar una instantánea sobre un nodo o elemento desde la vista “DOM y estilos” del Inspector.
  • Puede copiar las declaraciones CSS con el menú contextual “Copiar Declaración de Regla” en el inspector.
  • Se creó un nuevo panel llamado Pseudo-Class panel en el Inspector.

Conclusiones

No es la mejor liberación de la historia del navegador, pero sí cuenta con cambios significativos. De todos ellos considero los más importantes los siguientes:

  • Utilizar imágenes SVG en los favicons.
  • Soporte para ejecutar animaciones de transformación y opacidad en el hilo de composición (compositor thread).
  • Copiar y pegar contenido de la web hacia el clipboard del Sistema Operativo con la instrucción document.execCommand("cut"/"copy");.
  • Todos los cambios para desarrolladores :)

No cabe dudas que Mozilla Firefox tiene un futuro brillante y no nos dejará de asombrar con nuevas características en el transcurso de su maduro desarrollo.

Mientras tanto, te invito disfrutes de los nuevos cambios que esta versión, la 41, nos trajo.

Happy Browsing!!!