¿Qué resolución usar para tus proyectos en Blender?


Cuando trabajamos en un proyecto de animación o sencillamente en una imagen estática, debemos tener en cuenta siempre, qué resolución utilizar para renderizar nuestra imagen final. Para esto debemos jugar con varios factores que vienen dados por: ¿a qué va dirigido? y ¿Qué deseamos mostrar?

En caso de ser una imagen estática tenemos más libertades para escoger dichas resoluciones, pero cuando queremos realizar un video, es bueno tener en cuenta dónde queremos que sea visto, ya que si trabajamos con una resolución dirigida hacia un cine pero además queremos mostrarlo en televisión, dicha imagen no encuadraría en la pantalla y por ende perdería calidad. Con este objetivo, en este artículo les mostraré las diferentes resoluciones que se utilizan en Blender y cómo podemos utilizarlas.

Dimensiones disponibles

Lo primero que se debe conocer es cómo escogemos la resolución de renderizado en Blender. Para esto debemos ir a la ventana de propiedades y en la opción Render vamos a Dimention (Dimensión) como se muestra en la siguiente imagen.

Escoger la resolución

Fig1: Escoger la resolución

 

En esta pleca podemos encontrar diferentes propiedades que podemos modificar en dependencia de lo que se quiera lograr.

La primera opción que encontramos es las de seleccionar uno de los formatos por defecto que trae Blender, que son los que se muestran a continuación.

Formatos por defecto

Fig2: Formatos por defecto

Además contamos con las propiedades X y Y, que nos permite modificar las cantidad de píxeles de ancho y de alto que tendrán las imágenes, así como la calidad con que serán renderizadas (en una escala de 1% – 100%).

Modificando la resolución

Fig3: Modificando la resolución

Contamos también con el Aspect Ratio (Relación de Aspecto), que es la relación que existe entre el ancho y el alto en la imagen, pudiendo modificar los valores de las X y de las Y.

Modificando la relación de aspecto

Fig4: Modificando la relación de aspecto

Además si tenemos la opción de escoger el intervalo de frames (cuadros) que se renderizará y el salto de los mismos (es decir de cuántos en cuántos serán renderizados), y para el caso excepcional de que vallamos a renderizar directamente un video, podemos escoger la cantidad de cuadros por segundo (fps) que se utilizarán.

Rango de fps a utilizar

Fig5: Rango de fps a utilizar

Una vez que conocemos cómo configurar estas opciones y cuáles son sus objetivos les explicaré cuáles son las resoluciones más comunes que utiliza Blender.

Resoluciones por defecto

DHCPRO HD 1080p y DHCPRO HD 720p: Son la versión mejorada del formato DHCPRO y ambos fueron desarrollado por Panasonic. Tienen la mejora de ser de alta resolución permitiendo 1080p (Full HD) y 720p (HD) tanto en progresivo como en entrelazado. Cuenta con una profundidad de color de 8bit y un radio de compresión de 6,7:1.

HDTV 1080p y HDTV 720p: Siglas de High Definition Televition (televisión de alta definición). Es un formato que se caracteriza por su alta calidad, superior a los sistemas tradicionales analógicos (NTSC, PAL, SECAM). Podemos encontrarlo con dos resoluciones principales (1080p y 720p) con una relación de aspecto de 16:9.

HDV 1080p: Siglas de High Definition Video (video de alta resolución). Cuenta con una resolución nativa de 1440×1080 y una relación de aspecto de 16:9. Este formato de video tiene una frecuencia de 23.98 fps.

HDV PAL 1080p y HDV NTSC 1080p: Es la versión de HDV enfocada en los sistemas analógicos PAL y NTSC donde lo que varía es la frecuencia, en el caso del PAL es de 25 fps y del NTSC de 29,97fps.

TV NTSC 16:9 y TV NTSC 4:3: Es la versión del sistema analógico NTSC con los aspectos de 16:9 y 4:3.

TV PAL 16:9 y TV PAL 4:3: Es la versión del sistema analógico PAL con los aspectos de 16:9 y 4:3.

A las resoluciones por defecto, se le pueden agregar nuevas, creándolas con el botón de “Nueva presentación de renderizado” que se encuentra al lado del cuadro de selección, o bien se puede eliminar una existente con el siguiente botón (ver Fig6).

Crear nuevos perfiles de resolución

Fig6: Crear nuevos perfiles de resolución

Teniendo claras las principales propiedades de renderizado de la escena a construir, algo que debes tener en cuenta es que cuando trabajas con una resolución alta, vas a tener una gran calidad de imagen y se aumentarán los detalles del video, pero los tiempos de renderizado son extremadamente altos y en algunos casos es casi imposible realizar el video en nuestras discretas máquinas de escritorio.

Ahora, cuando escogemos una resolución baja, disminuye el tiempo de renderizado pero trae consigo pérdidas de detalles en las imágenes. Por esto debemos tomar la resolución más acorde a los medios con los que contamos y siempre teniendo en cuenta hacia lo que va dirigido el video.

Bueno esto es todo sobre las resoluciones en Blender, si les quedan dudas pueden plantearlas en los comentarios o simplemente dar sus sugerencias.