¿Quieres ser el primero? Aprende SEO. Parte 2


En el artículo anterior que trata este tema habíamos conocido los dos tipos primordiales de publicidad online existentes: la que hacíamos de forma gratuita y por la que pagábamos.

En tal entrada dejé pendiente tocar el tema de la Analítica Web, por lo que hoy nos centraremos en ella.

Todos entendemos que la publicidad gratuita dependerá de cómo la planifiquemos y de cuanto empeño pongamos en su programación y proyección. La publicidad de pago, dependerá igualmente de esto pero con la ventaja de que siempre aparecerá en los primeros lugares gracias al pago que realizaremos por ella.

¿Pero, cómo podemos hacer para que pagando lo mínimo en publicidad online obtengamos resultados que nos estimulen y a la vez reducir las posibles pérdidas?. Pues con la Analítica Web.

Qué es la Analítica Web?

Es el conjunto de herramientas que nos permiten conocer qué tal va la publicidad de nuestro sitio, si nos ayuda a vender o no, si nos ayuda a atraer más visitantes o no, controlar todo lo relacionado con el funcionamiento y la interacción que tienen con el mismo los usuarios que lo visitan.

En muchos casos una correcta o incorrecta aplicación de la Analítica Web puede marcar la diferencia entre ganar con un proyecto online o perder con él.

Para una correcta aplicación debemos entender que:

  • Todo en Internet es medible.
  • Debemos optimizar los contenidos, probando modificaciones y midiendo su impacto en los resultados.
  • Realizar la optimización de los avisos publicitarios, modificarlos en caso necesario y medir su impacto mediante el tráfico que generan.
  • Mantener el contenido, los anuncios y otros elementos que generen el mayor tráfico e interacción con nuestro sitio.
  • Realizar nuestras principales campañas de publicidad allí donde haya mayor cantidad de potenciales clientes, entiéndase sitios sociales como Facebook, Twitter, Instagran, Pinterest, LinkedIn, Google Plus y en foros cuyo contenido sea o se relacione con el producto o servicio que ofertamos.

Por supuesto no debemos olvidar que mientras más visual sea nuestra publicidad, más movimiento e interacción a la vista posea, deberíamos utilizar el canal de video por excelencia Youtube, pues en él se genera de forma relativamente fácil y gratuita una gran cantidad de promoción a través de los videos.

Todo esto nos permitirá conocer exactamente qué tan bien vamos, pues aplicando las herramientas de Analítica Web correctamente sabremos dónde el usuario da clic, qué contenido prefiere, la presencia en redes sociales, qué tiempo está examinando nuestro contenido, el número de ventas que genera nuestra página web, de qué países son, si descargan algún contenido, ya sean documentos Word, Powerpoint, Pdf, o videos que tengamos publicados.

Así generaremos todo un cúmulo de información que nos permitirá conocer mejor a qué sector hacerle llegar nuestro producto, garantizando así que el tiempo y el presupuesto invertido en la generación del contenido nos regrese convertido en ganancias y no en pérdidas.

Herramientas de Análisis

Existe una gran lista, pero entre las más populares destacan:

  • Google Analitycs
  • MetricLytics
  • Adobe Analytics
  • Kissmetrics
  • Unbounce
  • Online Behavior

También debemos recordar que aunque hay muchas herramientas gratuitas utilizables para nuestro propósito, debemos tener en cuenta el presupuesto que vamos a destinar para esta actividad, así como la elección y correcta implementación de las mismas para lograr resultados que muestren fielmente el camino que transitamos, pues la combinación de las herramientas adecuadas y el análisis de los datos llevarán al éxito o al fracaso de la estrategia online que nos hayamos trazado.

Conclusiones

Sin dudas aplicar técnicas de publicidad en nuestros sitios web marcarán una gran diferencia entre un producto exitoso y un producto más en la pila. Espero te hayan servido estos consejos para destacar en el vasto mundo digital de la web y, si existe alguna duda o nota que desees agregar al tema, no dudes servirte en los comentarios.