Renderiza tus proyectos Blender más rápido con Sheep It


Seguramente algunos han oído o leído algo relacionado con las Granjas de Render o como son más conocidas en inglés: Render Farm. Bueno, pues para aquellos que desconozcan su significado; una Granja de Render no es más que una serie de máquinas conectadas en red trabajando en paralelo para realizar el renderizado de nuestras animaciones.

¿En qué me ayuda una Granja de Render?

Los que ya han trabajado con algún software de modelado y animación en 3D, seguro saben que el proceso final que llevarán a cabo luego de terminada la animación y montado de nuestras escenas, es el Renderizado.

Debes conocer que un video no es más que una serie de imágenes en secuencia (los llamados frames), que a alta velocidad, son interpretadas por nuestro cerebro como un suceso continuo. Los mayoría de los sistemas de video en la actualidad, utilizan una secuencia de entre 24 y 29 cuadros por segundo (conocido además como frames por segundo, fps), esto significa que para realizar un segundo de un video se necesitan renderizar como mínimo 24 imágenes, y si en una máquina normal, como la que poseemos en nuestras casas, una imagen de alta calidad nos puede llevar renderizarla varias horas, pueden imaginarse lo que tardaríamos en renderizar un minuto de filmación. Exactamente 30 días, suponiendo que tarden solo 30 min en renderizarse cada imagen. Aquí es donde entran las Granjas de Render, si contamos con un servidor, unido a varias máquinas en red, y cada una va a trabajar independiente por completo a las demás, entonces el tiempo de renderizado es inversamente proporcional a la cantidad de máquinas, mientras más máquinas menos tardaremos.

Servidor de renderizado distribuido

Fig1: Servidor de renderizado distribuido

Pues con relación a esto, existe un interesante sitio web (Sheep it! Render Farm), que hace la misma función que una Granja de Render para los usuarios de Blender, solo que las máquinas que están dispuestas al renderizado, son las de los mismos usuarios.

¿Cómo funciona?

Sencillo, los usuarios pueden hacer dos tipos de acciones principales, conectarse al sitio para hacer una petición (subir archivo .blend para ser renderizado) o sencillamente conectarse como clientes, donde nuestra función sería renderizar lo que el sitio nos envíe.

El renderizado se realiza de forma distribuida, por todas las máquinas que se encuentran conectadas como clientes del sitio, dándoles siempre prioridad a los archivos de los usuarios que más créditos tengan (el crédito no es más que la cantidad de tiempo que vas ganando para renderizar tus proyectos).

El tratamiento de los créditos se lleva a cabo automáticamente, de la siguiente manera:

  • Ganas 14 + 7 * tiempo de renderizado (en minutos) por cada frame renderizado en tu PC.
  • Pierdes 6 + 1 * tiempo de renderizado (en minutos) por cada frame nuestro que es renderizado.
  • Si renderizamos uno de nuestros propios frames, entonces ganas 30% de créditos.

Por criterios que vi en algunos foros, pude comprobar que esta solución alternativa es bastante gratificante y puede ser de mucha ayuda para la realización de algunos de nuestros propios trabajos. Aquí les dejo unas palabras de uno de los usuarios que nos cuenta:

“Lo he probado y la verdad que va bastante bien por ser gratuito, un trabajo que a mí me llevaba en renderizar con un solo equipo más de 30 horas, me lo hizo solo en 11 horas.” [daniel1971 en www.foro3d.com]

Tiempos de renderizado, Sheep It VS PC local

Fig2: Tiempos de renderizado, Sheep It VS PC local

¿Cómo podemos ser miembros de este sitio?

Para ser miembros de este sitio solo basta con registrarnos en la página oficial y hacer uso de cualquiera de las dos tareas (usuario o cliente). Ya sea como clientes o como usuarios, el sitio exige tener instalados la máquina virtual de java y bajar su seguridad a la mitad. Además no es necesario tener instalado el Blender en nuestra PC, ya que en este caso, se descarga automáticamente de la página oficial. Dado que el software utilizado es básicamente el original, contamos con total seguridad de no ser víctimas de algún virus informático.

Bueno, pues esto es todo y espero que este sitio les pueda servir de ayuda en futuros proyectos. En caso de dudas con respecto a este tema pueden reflejarlas en los comentarios o visitar la página oficial del sitio (www.sheepit-renderfarm.com). Recomiendo te leas su FAQ o preguntas frecuentes (www.sheepit-renderfarm.com/faq.php) que está bastante completa y nos puede aclarar cualquier inquietud.