¿Se impone el Google Chrome como el Navegador más usado en el Mundo?


Hoy quisiera comentarles un poco acerca de la polémica noticia lanzada por varios sitios de internet la semana pasada. Me demoré un poco en comentar porque creí pertinente buscar un poco más de referencias. La noticia fue la declaración del Google Chrome como el navegador más usado en el mundo, superando por vez primera a su archirival Internet Explorer. ¿Qué he podido averiguar sobre eso? Enseguida me di a la tarea de buscar cifras estadísticas que avalaran este resultado y; ¿qué me encontré? Que existen muchos sitios con datos, pero que ninguno de los datos coinciden. Me decidí a buscar entonces una herramienta que me permitiera reelaborar las estadísticas y encontré una: Statcounter, que permite configurar algunas opciones y hacer análisis regionales, etc.

Segun Statcounter, en el período de mayo 2013 a mayo 2014, el navegador Google Chrome ha encabezado la lista del más popular a nivel mundial, teniendo en cuenta como plataformas desktop, móviles, tablets y consolas. En Estados Unidos Chrome se impuso definitivamente desde principios del año 2014 mientras que en los países más poblados del planeta como la India, predominó el empleo del navegador UC Browser y en China el Chrome fue en ascenso hasta que finalmente se impuso a IE en abril del 2014.

¿Porqué digo polémico? porque segun el sitio ENTER “la compañía de Redmond acusa a StatCounter de utilizar una metodología que infla artificialmente las cifras de Google Chrome“. Redmond prefiere las estadísticas de Net Applications puesto que favorecen la amplia prevalencia del Internet Explorer. La acusación se basa en que Statcounter cuenta a favor de Google Chrome, las páginas precargadas que nunca se ven. Luego se corrió una falsa versión de que Statcounter había rectificado sus cifras, a lo que este respondió en defensa de sus resultados aclarando que las páginas precargadas por el Chrome, que no son realmente vistas, no son tenidas en cuenta en sus estadísticas.

La variación en los resultados se debe a que cada sitio emplea un método diferente para obtener sus cifras, Statcounter lo hace mediante monitoreo de tráfico y emplea resultados en bruto, mientras que Net Applications balancea sus cifras para que las proporciones de usuarios se corresponda con la población global.

¿A quién le creemos? A mi me gusta Google Chrome!

Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google. El 2 de septiembre de 2008 salió a la luz la primera versión al mercado, siendo esta una versión beta. Finalmente, el 11 de diciembre de 2008 se lanzó una versión estable al público en general. El 2009 fue un año clave para Chrome, ya que se anunció el lanzamiento de las primeras versiones del navegador para Mac y Linux. Actualmente el navegador está disponible para los sistemas operativos de escritorio Microsoft Windows, Mac OS X, Ubuntu, Debian, Fedora, openSUSE, Chrome OS 15 y en los sistemas operativos móviles Android16 y iOS.17. El avance del navegador Google Chrome parece imparable.

Una de las cosas que me gustan del Chrome es que incluye un modo de navegar de Incógnito(similar a la Navegación privada de Safari, Firefox u Opera; o el modo InPrivate de Internet Explorer 8) que permite navegar por Internet con total privacidad, ya que no registra ninguna actividad y borra de los archivos temporales las cookies utilizadas. Cuando se activa una de estas ventanas «nada de lo que ocurre en esa ventana saldrá de su computadora».

Pero lo que más me gusta es el Omnibox, la barra de direcciones que aparece en la parte superior de cada pestaña, similar a la de Opera. Incluye funcionalidades de autocompletar texto (URLs que se hayan introducido), sugerencias de búsqueda, páginas visitadas previamente, páginas populares (sin visitar) y búsqueda en el historial de navegación. Los motores de búsqueda también pueden ser capturados por el navegador cuando se utilice su respectiva interfaz de usuario presionando la tecla Tab. Otra funcionalidad de la Omnibox es la modalidad de «Pegar y buscar», accesible con el menú contextual.

En el 2013 se añadió la herramienta para el reconocimiento de voz, para quienes prefieren hablar en vez de escribir, disponible a través de Google Plus.Los dejo con la interrogante: ¿Todo lo que toca Google lo convierte en oro?