Soluciones VPN: Cómo Configurar VPN en Android – Parte 3


Enseñaremos como configurar una VPN IPsec en nuestro dispositivo Android. Gracias a nuestra VPN podremos utilizar redes WiFi abiertas desde nuestro Smartphone sin temor porque todo el tráfico viajará cifrado a través de la red virtual.

En mi caso utilizo un Samsung Galaxy Exhibit con Android 4.1.2, si tuvieras una versión inferior es posible que necesites alguna aplicación específica para realizar la conexión a la VPN desde tu Smartphone.

Antes de comenzar debemos tener a mano los datos que nos proporciona el administrador de la red para poder configurar el dispositivo.

En caso de que el teléfono sí permita configurar una conexión de este tipo, tan sólo tenemos que acceder al menú de “Ajustes” y, una vez dentro, a “Más Configuraciones”. En esta sección encontraran una pestaña denominada “VPN” sobre la que tendrán que pulsar y a comenzar la configuración.

vpn en android

Una vez que pinches en VPN, se activa una notificación para configurar un patrón, un PIN o una contraseña de desbloqueo de pantalla y poder usar almacenamiento de credenciales”.

imagen2

Una vez que lo hayas hecho, aparecerá la notificación “Añadir VPN” sobre la que debes pulsar. A continuación se pedirán los siguientes datos:

Nombre: esta categoría sirve simplemente para distinguir a esta configuración del resto, los nombres más típicos son: Casa, Oficina, Empresa.

Tipo: aquí hay que escoger el tipo de VPN que estamos configurando. Cada tipo se corresponde con un protocolo de características diferentes. Este tipo dependerá de la red.
En función del tipo de VPN que elijamos, pueden aparecer dos nuevas opciones más.

Dirección del servidor: donde podemos poner una DNS o una dirección IP pública. En caso de que nos vayamos a conectar a nuestro servidor doméstico es recomendable utilizar los servicios de un DNS dinámico.

Identificador IPSec: este dato normalmente es facilitado por las redes VPN que lo requieran.

El protocolo estándar de facto es el IPSEC, pero también están PPTP, L2F, L2TP, SSL/TLS, SSH, etc. Cada uno con sus ventajas y desventajas en cuanto a seguridad, facilidad, mantenimiento y tipos de clientes soportados.

Clave IPSec compartida previamente: Clave de cifrado, siempre es bastante larga, también nos la deberían proporcionar para conectarnos a una red VPN que lo requiera.

Estos datos los tiene que haber proporcionado el administrador de la red.

vpn en android phones

vpn en android

 

 

A continuación ya podremos conectarnos a la red VPN utilizando un usuario y una contraseña que igualmente se nos debe facilitar en función de la red VPN a la que nos queremos conectar. Una vez conectados nos lo indicará nuestro smartphone mediante una notificación. Para desconectarnos tan sólo deberemos pulsar en dicha notificación.

A partir de ahora, mediante este proceso, podremos navegar por redes inseguras desviando todo el tráfico de nuestro smartphone o tablet a una red de confianza.
¿Alguien utiliza este tipo de conexiones? ¿Qué tal les funciona?