Uso de escenas múltiples en Blender


En Blender contamos con la facilidad de trabajar con varias escenas dentro de un mismo proyecto (archivo .blend), a partir de lo cual podemos hacer animaciones complejas, donde llevemos más de un plano en la animación o simplemente cambiar por completo una toma de la misma. Por esto, si vamos a ser parte de un proyecto de gran envergadura, es aconsejable el uso de las escenas en Blender o en cualquier software de animación que utilicemos.

A lo largo del artículo veremos las principales acciones que se pueden llevar a cabo con las escenas. Estas acciones pueden ir desde la creación de una escena, la relación entre ellas o el uso compartido de objetos y recursos.

Lo primero que veremos es cómo crear una nueva escena. Para esto, buscamos en la barra de menú, el área dirigida al tratamiento de escenas y damos clic en el icono “Crear nueva escena” (el botón bordeado en rojo de la imagen).

Añadir nueva escena

Fig1: Añadir nueva escena

A continuación tendremos una serie de propiedades (ver Fig2), que serían los modos en que podemos crear las nuevas escenas. Dichos modos definen el método en que la nueva escena dispondrá la distribución de sus objetos y propiedades, pudiendo ser escenas individuales (una escena completamente nueva o copia independiente de otra) o compartidas (que tendrán objetos existentes en otras escenas y que compartirán su propiedades). A continuación les muestro cómo funciona cada una de estas propiedades:

  • New (nueva): Crea una nueva escena, completamente vacía.
  • Copy Settings (Copiar Propiedades): Hace una copia de las propiedades de la escena actual, tales como las propiedades del world (Mundo), de renderizado, entre otras. Pero esta opción no copia ningún objeto.
  • Link Objects (Enlazar Objetos): Copia la escena actual completamente y crea un link entre ambas escenas, permitiendo que cualquier modificación en los objetos de una de ellas, se efectúe en la segunda.
  • Link Object Data (Enlazar los datos de los objetos): Copia la escena actual completamente y crea un link entre los datos de los objetos de ambas. Esto quiere decir, que podemos animar independientemente los objetos y esto no modificaría los objetos de la otra escena, pero una modificación en los datos (texturas, malla, etc.) de algún objeto de una de las escenas, modificaría automáticamente el objeto en la otra escena.
  • Full Copy (Copia Completa): Hace una copia fiel de la escena anterior, donde podemos realizar cualquier acción que deseamos, sin miedo a producir un cambio en la escena original, ya que todos los objetos son independientes.
Propiedades de la escena

Fig2: Propiedades de la escena

Para navegar por las escenas existentes, solo basta con ir al visor de escenas y escoger una de ellas.

Visor de escenas

Fig3: Visor de escenas

Otra forma para navegar por las escenas, es haciendo uso de la ventana Outliner, en la cual aparece el árbol de dependencias de todas las escenas existentes, así como de los objetos con los que cuenta la misma. En esta ventana con solo seleccionar una escena o alguno de sus objetos, nos ubica en la misma para su edición.

Ventana Outliner para visualizar escenas

Fig4: Ventana Outliner para visualizar escenas

A partir de esta ventana (Outliner), podemos copiar objetos o enlazarlos con otras escenas. Si deseamos enlazar un objeto de una escena a otra: damos clic encima del objeto y lo arrastramos hasta la escena a enlazar (ver Fig5). Una vez hecho esto, podemos modificar dicho objeto y se modificaría en todas las escenas en que se encuentre.

Enlazar objeto a escena

Fig5: Enlazar objeto a escena

En caso de querer copiar un objeto y que sea independiente al original. Seleccionamos el objeto que ha sido copiado de la forma antes vista, luego en las propiedades de objetos, le damos al número que se encuentra al lado del nombre de dicho objeto (tal y como se muestra en Fig6). Esta acción independiza al objeto, convirtiéndolo en uno nuevo.

Copiar objetos

Fig6: Copiar objetos

Bueno, es así como podemos hacer uso de las escenas en Blender, que como ante vimos, son de gran importancia para la realización de un proyecto, sea o no de gran envergadura, espero que esto les pueda servir en futuros trabajos y cualquier duda o sugerencia que puedan tener, pueden reflejarla en los comentarios.