Utilizar imagen de fondo en Blender con Cycles


La primera pregunta que debemos hacernos es: ¿Para qué usar una imagen de fondo?

Pues el uso de una imagen en el fondo puede ayudarnos a aumentar el realismo en la mayoría de los objetos reflectantes que se encuentren en la escena. En este artículo veremos la diferencia que puede provocar el uso o no de esta técnica y el cómo realizarla en Blender.

Primero explicar, que por lo general las imágenes que se utilizan para el fondo de una escena, son imágenes HDRi. Las imágenes HDRi, son imágenes tratadas, que se realizan en 360 grados y con un el nivel de profundidad apreciable, capaces de crear el ambiente de una escena tridimensional. Este tipo de imágenes las podemos encontrar gratis en Internet o en algunas páginas de cobro.

Imágenes HDRi

Fig1: Imágenes HDRi

En lo adelante veremos un ejemplo del ¿Por qué usar una imagen de fondo? Lo primero que haremos será cambiar nuestro motor de render a Cycles Render (ya que por defecto el motor gráfico es Blender Render), y para ello lo activamos en la barrar de menú.

Seleccionando el motor Render Cycles

Fig2: Render Cycles

A continuación eliminamos el cubo inicial que sale por defecto en la escena y agregamos una esfera en su lugar.

Esfera en la escena

Fig3: Esfera en la escena

Una vez que hemos agregado la esfera, procederemos a ponerle la textura. Para esto, vamos a la barra de menú, cambiamos la configuración de pantalla y escogemos Composition (Composición). Esta configuración predeterminada nos permite trabajar más cómodamente con la edición de nodos, que son la base principal del trabajo con el motor de Render Cycles.

Edición de nodos

Fig4: Edición de nodos

En esta vista, seleccionamos la opción: “Nodos de texturas”, y asignamos un material a nuestro objeto. Para poder usar los nodos, debes cerciorarte que se encuentra activada la pestaña Use Nodes (Uso de Nodos).

Usar los nodos

Fig5: Usar los nodos

Una vez que hemos hecho esto, ya estamos listos para agregarle la textura a nuestro objeto. En la barra de herramientas de la ventana de Node Editor (Editor de Nodos), seleccionamos Add/Shader/Glossy. Esto agregará un nuevo nodo, que será el encargado de que nuestro material refleje. Eliminamos el nodo Diffuse que aparece por defecto y conectamos la salida BSDF del nodo Glossy con la entrada Surface del nodo Material Output (quedaría como se muestra en la Fig6).

Edición de nodos

Fig6: Modificando los Nodos

Para visualizar mejor el reflejo del material que hemos creado, adicionamos un cubo al lado de la esfera y le agregamos un material nuevo (en mi caso el color del nodo diffuse del nuevo material lo puse rojo, para diferenciarlo del fondo). Si lo desean pueden agregar también unas luces, para mejorar la iluminación.

Nodo de textura

Fig7: Nodo de textura

Ya hecho esto podemos renderizar y ver cómo queda nuestro material.

Material del nodo

Fig8: Visualizar el reflejo del material

Como se puede notar, se refleja perfectamente todo lo que se encuentra alrededor de nuestra esfera, pero al ser el fondo de un color unísono, entonces nos da una mala visión del ambiente. Aquí es donde entra la imagen de fondo. Para agregar la imagen, cambiamos a los nodos del mundo, (ver Fig9) y nos cercioramos que se encuentre activa la propiedad Use Node.

Use nodes

Fig9: Use nodes

Agregamos el nodo Environment Texture (Add/Texture/Environment Texture) y lo conectamos al color del nodo Background (Quedaría como se muestra en la imagen de abajo). Luego damos clic al botón Open del nodo Environment para cargar la imagen que pondremos de fondo.

Agregar textura de ambiente

Fig10: Agregar textura de ambiente

Una vez hecho esto ya estamos listos para renderizar nuevamente nuestro proyecto y ver las diferencias entre ambas imágenes.

Imagen HDR aplicada

Fig11: Imagen HDR aplicada

Como podemos ver, el efecto que logramos en la segunda imagen tiene un mayor realismo y se nota mucho mejor el material reflectante que se ha empleado en la esfera, de ahí la importancia de conocer esta técnica, ya que puede mejorarnos inmensamente un proyecto, con algo tan simple como agregar una imagen de fondo. Bueno espero les sirva de ayuda este artículo y les dejo el archivo .blend como referencia para posibles dudas, además pueden reflejar en los comentarios cualquier problema o sugerencia.