Utilizar nuestro dispositivo Android para probar las Apps


Hola que tal, en contraste con el artículo anterior, donde te comenté los primeros pasos para comenzar a programar en Android a partir de la utilización de una AVD (Android Virtual Device), te mostraré en esta ocasión cómo programar en el ADT sin utilizar la AVD para compilar y visualizar las Apps haciendo uso de un dispositivo con Android (puede ser tanto un teléfono como un tablet). Esta forma es la más cómoda y la que menos recursos consume.

Preparando condiciones

  • Es necesario tener los drivers para Windows (para Linux no es necesario) y el cable USB del dispositivo a utilizar.
  • Si no se tiene cable USB se puede enlazar vía Wifi a la PC definiéndole un IP tanto a la misma como al teléfono. Ejemplo: 10.0.0.1 a la PC y 10.0.0.2 al teléfono. Debes garantizar que ambos equipos estén en la misma subred.
  • Ir al dispositivo en Configuración / Aplicaciones y activar “Fuentes desconocidas” para que nos permita instalar Apps que no son de la Tienda Virtual de Google.
    Orígenes desconocidos en Android

    Fig1: Orígenes desconocidos

  • Ir a Configuración / Aplicaciones / Desarrollo y activamos la Depuración USB.
Ubicaciones Simuladas en Android

Fig3: Depuración USB

Una vez instalados los drivers correspondientes al dispositivo entonces éste se conecta a la PC vía Cable USB y se compila la App: Se muestra una ventana pidiendo que se escoja un dispositivo para ejecutarla, señalamos el teléfono y a continuación se marca la opción “Use same device for future launches (Usar el mismo dispositivo para futuras ejecuciones)”, esto es para no escogerlo cada vez que se realiza la compilación.

Seleccionar el dispositivo via USB

Fig3: Seleccionar el dispositivo via USB

Por vía Wifi se le especifica al ADT que existe un dispositivo por la red que se va a utilizar. Para lograrlo es necesario realizar los siguientes pasos:

  • Una vez abierto el ADT se ejecuta la consola de Windows (escribiendo el comando cmd en la ventana de ejecutar, Windows + R).
  • Se arrastra el ejecutable adb.exe contenido en ..\adt\sdk\platform-tools hasta la consola para obtener su dirección más fácil y se escribe a continuación connect <ip>, donde el ip corresponde al teléfono.
Simular la app vía Wifi

Fig4: Seleccionar el dispositivo vía Wifi

Para que sea exitoso el proceso debe mostrarse un mensaje que diga: “connected to <ip>”

Posibles errores:

No se conecta: Esto puede ser debido a una mala conexión Wifi, primero trata de darle ping al teléfono desde la PC para ver si funciona. Escribimos en el cmd, ping <ip>

No sale el teléfono en los dispositivos disponibles: Esto es debido a que el driver no es el correcto o no está instalado.

En sistemas GNU / Linux solo hay que ejecutar como root (sudo su) los comandos: kill all adb y después adb device en la carpeta adt\sdk\platform-tools si es por cable USB. En caso de ser por Wifi tecleamos en la consola: adb connect <ip> dentro de la misma carpeta mencionada anteriormente.

Conclusiones

Destacar que esta forma es la más fácil y eficiente de todas, ya que no se consumirán recursos de más en la PC, se tendrá a disposición todos los sensores del teléfono, la cámara y los botones reales. No hace falta montar una PC virtual de Android ni el AVD, por tanto se destinará más RAM y procesamiento para el ADT. Esto es todo, cualquier duda o sugerencia pueden dejarla en los comentarios, hasta la próxima.