Versiones Beta: Una Tendencia Necesaria?


Esta vez les traigo mis consideraciones acerca de un fenómeno que ha estado ocurriendo y en el que nos vemos involucrados. Cada “cierto”, y cuando digo cierto me refiero a poco tiempo, se publican nuevas versiones del software sobre el cuál desarrollamos. Entonces me pregunto, a qué se debe esto?

  • Será que no constituyen tecnologías totalmente maduras?
  • Será que la naturaleza humana nos impulsa siempre hacia la búsqueda de soluciones cada vez más cómodas y más integradas?
  • O será que nos hemos dado cuenta de que la brecha entre la tecnología y el acceso al conocimiento de esta para su máxima explotación cada vez se hace más grande? Una solución bastante acertada para esto es la publicación de versiones beta.

Podemos ir mejorando nuestro trabajo en la marcha y haciendo partícipe a la comunidad de desarrolladores para añadir mejoras. Esa parece ser la tendencia según plantea un artículo publicado recientemente en la sección de tecnología de CNN; y no estamos hablando solo de software libre; Microsoft y Adobe han estado pulicando versiones beta de Windows y Photoshop hace años, el Gmail de Google, en sus inicios era por invitación.

Los diseñadores de juegos tampoco se encuentran excentos a esto, el portal de juegos Steam ha puesto a disposición de los que deseen jugar, versiones incompletas de sus juegos, esta es la mejor forma de probarlos. Segun plantea el artículo de CNN hay compañías que ni siquiera te advierten que están probando una versión beta, se plantea que esto crea una expectativa positiva en el consumidor que vigila la publicación de la nueva versión con la certeza de ver resuelto los problemas de la anterior.

Algunos ejemplos de esto son las versiones de Windows Vista:

Windows Starter Edition que fue una versión simplificada, su kernel solo soporta un procesador máximo de 32 bits, sólo le permite al usuario iniciar tres aplicaciones con interfaz gráfica a la vez, no acepta conexiones de red entrantes, posee un límite en la memoria física que puede manejar (1 GB), la porción utilizable de disco tiene un límite de 250 GB, entre otras. Las que le siguieron ya soportaban procesadores de 32 y 64 bits.

Windows Vista Home Basic incluye una versión del tema Aero más liviana, que no proporciona los efectos de transparencia Glass, Flip 3D o las vistas previas de las ventanas en la barra de inicio.

Windows Vista Home Premium incluye además de todo lo contenido en el Home Basic, el Media Center y soporte para Tablet PC, HDTV. Implementa mejoras como la grabación directa de DVD, un Movie Maker con compatibilidad de HD. Su interfaz incorpora la versión completa del tema “Aero” y el “Mobility Center” para usuarios de computadoras portátiles y se juega

Windows Vista Enterprise añade Windows BitLocker, tecnología que contribuye a impedir que datos confidenciales queden expuestos si el equipo se pierde o es sustraído. Virtual PC con una licencia para ejecutar cuatro sesiones de sistema operativo virtual, que permite la ejecución de una aplicación heredada en un sistema operativo Windows heredado en un entorno virtual sobre Microsoft Windows Vista Enterprise, incluye el Subsistema para aplicaciones UNIX (SUA), que permite ejecutar aplicaciones UNIX directamente en un PC con Microsoft Windows Vista Enterprise, entre otras.

Windows Vista Ultimate, la más completa, es una versión de Windows Vista “sin compromisos” porque puede usarse tanto en casa como en la oficina. Algo único y exclusivo en esta versión se encuentra “DreamScene” (sólo disponible para usuarios de la última versión del Ultimate) que consiste en un fondo de escritorio animado que incrementa la experiencia visual del sistema operativo. También incorpora “Windows Aero” con Aero Glass y también, una de las características visuales más famosas de Vista, su “Windows Flip 3D”.

Les cuento un poco de mi experiencia con la plataforma de Xilinx, empecé en el 2007 con la versión 6.3, estamos en el año 2014 y ya van por la versión 14.2. En 7 años han sacado más de 10 versiones!. Esta plataforma de diseño es muy compleja por la gran cantidad de herramientas que invoca para los procesos de compilación a distintos niveles y la gran cantidad de ficheros que genera, ya les hablaré un poco más de ella en otros artículos. Como les decía, muchas veces me han aparecido errores producto de que la herramienta no ha generado correctamente algun fichero. Esto lo he superado porque me he atrevido a editarlo manualmente. No soy la única que ha sido víctima de estos errores, los foros están llenos de preguntas sobre esto, es claro que se necesitan muchas mejoras, pero los diseñadores la seguimos usando: cuántos módulos de propiedad intelectual se comercializan hoy en día sobre la base de esta tecnología? qué sería de los fabricantes de OEM?

Entonces esta es la tendencia para hacer tecnología en nuestros días: sobre la marcha. Así que ya saben, si ya tienen un diseño funcional, láncelo a la explotación, retroaliméntese de la respuesta de los usuarios y está garantizado que van por el camino correcto. Así empieza el ciclo evolutivo de tu proyecto.