Web 2.0. Potencia tu éxito en las redes sociales. Parte I.


¿Te imaginas el mundo actual sin redes sociales? ¿Cómo sería todo sin podernos comunicar a través de Facebook Twiter, Instagram? ¿Has considerado utilizar estas redes sociales para algo más que comunicarte con tus amigos?

En este artículo te propongo crear un plan de marketing para tu negocio basado en la red social más utilizada, Facebook.

¿Por qué utilizar las Redes Sociales?

Lo primero que debemos tener presente es que las personas ya no desean una publicidad como hasta ahora la habíamos conocido. Las personas no quieren simplemente leer un anuncio, o verlo en un spot de video, o en las marquesinas cuando van por la calle.

Lo que las personas desean ahora es poder interactuar con el que promueve el servicio o vende el artículo, quiere ser parte activa de ello creando información, compartiéndola y es ahí donde la web 2.0 y más directamente, las redes sociales, ganan protagonismo.

Es por eso surge todo este gran movimiento del marketing en la web y por lo que es muy necesario que los community managers conozcan cuáles son las redes sociales que más pueden servir de apoyo a su campaña.

Para ello veremos cuáles de estos sitios son los más indicados para desarrollar nuestra campaña y qué contenido debemos publicar en cada uno de ellos.

Redes Sociales

La más importante de todas ellas y por eso se encuentra en el top de nuestra lista es Facebook. Con más de 1.200 millones de usuarios es la líder actual.

La siguiente es Youtube. Aunque la utilicemos para buscar videos, funciona como una web social. ¿Cómo? Pues debajo de cada video hay un usuario al que podemos seguir, los videos podemos comentarlos y nuestros comentarios pueden ser respondidos, podemos suscribirnos a un usuario o canal que decidamos.

Una empresa por ejemplo puede crear su canal y de esa manera hacer publicidad anunciando sus videos.

Otra red social muy interesante es Google+. Aunque cuenta con un número elevado de usuarios registrados aún no ha calado tan profundo como las dos anteriores pero poco a poco va ocupando espacios. Uno de sus atractivos es la posibilidad de realizar video conferencias con gran calidad y de forma gratuita.

Twiter también ha de estar incluida en los planes de nuestra campaña de marketing digital, sobre todo porque es una red social que usan muchas personas influyentes, dígase artistas, empresarios, y público en general y esto nos permite segmentar y dirigir nuestra estrategia de manera que a cada sector le llegue la información de una manera más atrayente.

Lo mejor es que esta red social no es necesario que te acepten como amigo para que te sigan o para que puedas seguir a alguien. Eso ayuda mucho ya que tu mensaje lo verán tus amigos y también los que no lo son.

Existen otras como Linkedin, Instagram, Slideshare, Pinterest. No es interés describirlas todas pero sí debemos tener presente a quien queremos dirigirle nuestra campaña, si es un número grande de personas pues utilizaremos Facebook, Twiter, Google+.

Si queremos dirigirnos al sector empresarial utilizaremos Linkedin y si nuestra campaña va a estar basada en vídeos o infografías pues utilizaremos Youtube o Slideshare respectivamente.

Implementando nuestro plan de marketing

Como te comenté más arriba lo que haremos será implementar esto utilizando Facebook por ser la red social más seguida. Lo haremos a través de estos pasos para que todo salga tal y como lo hemos planeado.

Paso 1

Lo primero que hemos de tener es un perfil activo y desde él crearemos nuestra página de empresa. La diferencia principal reside en que nuestra página personal tiene un botón llamado Agregar Amigos y la de nuestra empresa un botón llamado Me Gusta.

También en ella encontramos otras aplicaciones como son la integración con Youtube y Twitter logrando así que nuestros seguidores también nos encuentren en esas redes sociales.

Igualmente a la hora de ponerse en contacto con nosotros puede hacerlo de una manera más fácil si hemos implementado un Formulario de Contacto en nuestra página con los datos para que este posible usuario se comunique de forma directa con nuestra empresa.

Paso 2

Ya creada nuestra página debemos insertarle el contenido. Para ello debemos conocer a qué tipo de público nos dirigiremos y en base a ello redactar nuestro contenido de forma que sean amenos, más participativos y que logren involucrar a más personas que lo que logra la publicidad tradicional.

Otro elemento que tenemos que tener en cuenta es el Edgerank. Es un algoritmo propio de Facebook que nos indica que por defecto solo se verán el 10% de nuestras publicaciones. O sea, esto quiere decir que si tuviésemos 100 seguidores solo 10 de ellos verían nuestras publicaciones, resultado no esperado por nosotros.

Para cambiar esto debemos primeramente crear contenido afines a nuestros seguidores: lo segundo y que es conocido como peso de la publicación es que Facebook le da más importancia al contenido que subimos al sitio y no a lo que compartimos.

Por último está el tiempo de decadencia o el tiempo que nuestra publicación estará activa, para lograr que esté más tiempo la publicaremos por ejemplo en la mañana, y en la tarde le daremos al botón compartir para republicarla, así logramos que nuestras publicaciones realmente importantes aparezcan por un tiempo más prolongado, siendo vistas por cualquiera de nuestros seguidores, ya sea que se conecten en la mañana, en la tarde o en la noche.

Conclusiones

Estos son los conceptos y los dos primeros pasos que debemos tener en cuenta básicamente. Próximamente te haré llegar pasos más concretos sobre el manejo de nuestro contenido, la atención a los seguidores y otros detalles que harán que tu empresa destaque en las redes sociales. Hasta entonces.