Web 2.0. Potencia tu éxito en las redes sociales. Parte II.


En el artículo anterior te enseñé a crear el sitio de nuestra empresa, agregarle aplicaciones y crear el contenido.

En esta entrega te diré cómo hacer que todo lo antes creado se revierta en mayor publicidad y por ende en mayor cantidad de usuarios conectados a nuestra empresa.

Dándole vida a nuestro sitio y participando con nuestros seguidores

Para lograr esto lo primero es saber cómo conseguir los primeros seguidores, los primeros posibles clientes o personas interesadas con lo que promueve nuestro sitio, sin invertir dinero.

Una forma de poder lograrlo es que Facebook nos permite invitar a nuestros amigos a que se vuelvan seguidores de nuestra página y realizar un envío masivo de hasta 5000 envíos a clientes actuales nuestros, conocidos, personas que muestren interés en contenido relacionado con el nuestro, o contactos que obtengamos de nuestras diferentes cuentas de correo.

Acá también es válido integrar toda la publicidad que hagamos en otros medios. Si por ejemplo utilizásemos tarjetas de presentación en ellas indicaremos los enlaces que tenemos en las redes sociales.

En los e-mails incluiríamos un encabezado o una firma en donde les indiquemos a los usuarios que nos siga en las redes sociales haciendo que con cada e-mail que enviemos ganemos más seguidores.

Al igual haríamos con carteles, plegables, en la publicidad tradicional si la utilizamos. Así mismo integraríamos los links de nuestra página en las redes sociales en el sitio web oficial de nuestra empresa.

Implementar un plugin social referido Facebook haría que nuestros seguidores se visualizaran en nuestro sitio. Esto nos garantiza mayor número de visitas y por ende de posibles seguidores al darle más profesionalismo y apoyo a nuestro sitio.

Atiende a la comunidad

Lo próximo será comenzar a atender a esta comunidad de usuarios que hemos ido ganando. Para esto debemos contar con un Community Manager.

¿Por qué contar con un especialista?

Las personas quieren que se les conteste, que se les brinde información más detallada, que se les atienda y es el Community Manager quién precisamente tiene esta responsabilidad.

Él es el quien conecta con la gente, el que representa nuestro negocio. Ha de poseer conocimientos sobre Relaciones Públicas, Marketing, mantener en todo momento un tono de comunicación positivo, de colaboración, ha de gustarle el mundo de la tecnología, mantener una comunicación de tú a tú con el cliente mostrándole así que no está por encima de él.

Con esto garantizamos que los seguidores que tengamos se mantengan y que estos a su vez sean proveedores de otros, sirviendo de forma indirecta a nuestro plan de marketing.

Marketing viral

Hemos visto hasta ahora cómo conseguir el mayor número de seguidores de forma gratuita utilizando como primera opción a nuestros amigos de Facebook y a nuestros contactos de las distintas direcciones de correo electrónico que tengamos y también utilizando los servicios del Community Manager.

A continuación implementaremos otra forma de lograr lo anterior. Es
lo que se conoce en este mundo como marketing viral y podemos
lograrlo a través de sorteos y concursos como veremos a continuación.

Una herramienta que podemos utilizar para esto, entre las muchas que existen, es Concurso de Timeline de Facebook.

Otra forma de lograr este tipo de publicidad es creando en nuestra página un concurso, por ejemplo de fotografía, en el que resultara ganador quien logre que 5 amigos o más le den me gusta a la foto que haya publicado.

Así es posible que alguno de estos amigos se interese también en el concurso y atraiga 5 o más amigos formándose así una especie de bola de nieve que irá creciendo y haciendo que nuestro sitio gane en importancia.

Pago por Clic

Por último veremos otra forma de hacer publicidad y es la que comúnmente se conoce como Pago por Clic. Esta forma de publicidad es diferente a la publicidad tradicional ya que en la publicidad tradicional pagamos por el anuncio pero no sabemos a ciencia cierta si lo han visto.

Con esta variante no es así, acá pagamos solamente por cada clic que se de sobre nuestro enlace, con lo que sí podemos contabilizar la cantidad de veces que nuestra página ha sido visitada.

Con esta forma de publicidad, 100% destinada a Internet y a la obtención de resultados, podemos garantizar mayor cantidad de Me gusta, visitas, mayor posibilidad de promocionar eventos, de tener participantes en los concursos y por lo tanto hacer crecer el número de usuarios que visiten nuestro sitio y se interesen por nuestro producto o servicio.

Conclusiones

Hemos visto las principales redes sociales en las que debes hacerte presente, priorizando Facebook por ser la más utilizada.

También te comenté sobre las herramientas que podrías utilizar para apoyar todo este proceso y potenciar los resultados.

Hasta aquí espero que te ayuden estas líneas a preparar mejor tu estrategia de marketing digital y espero tus comentarios. Hasta la próxima.