Web Semántica


Hola de nuevo, en esta ocación te hablaré sobre un tema que en los últimos tiempos a tenido un crecimiento vertiginoso en el mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Te daré una panorámica general de los principles conceptos asociados al tema y más adelante iré publicando ejemplos prácticos acerca del mismo. Es la web semántica (WS), creada por Tim Berners-Lee en la década de los ’90, una web extendida, dotada de mayor significado. Es un área potente en la concurrencia de la
Inteligencia Artificial y las tecnologías web, que permite que las máquinas tengan su propio nivel de comprensión de la web, suficiente como para asumir la parte más costosa y habitual del trabajo que usualmente realizan los usuarios que navegan e interactúan en la misma. Se basa en el principio de añadir metadatos semánticos y ontológicos a la World Wide Web (WWW). Se desarrolla con lenguajes universales que permiten a los usuarios encontrar respuestas a sus interrogantes de una manera más rápida y eficiente, gracias a la mejor organización y estructuración de la información, por lo que es más viable compartir, integrar y recuperar.

Conceptualizando.

Un concepto fundamental en el campo de la web semántica son las ontologías, acá te dejo varias definiciones del concepto según varios prestigiosos autores en este tema:

  • (Gruber, 1993) Afirma que una ontología no es más que “una especificación explícita y formal sobre una conceptualización compartida”, y más tarde, (Gruber, 2001) concluye que las ontologías adquieren nuevos roles dentro de la Inteligencia Artificial (IA), bajo la concepción de que lo que existe es aquello que puede ser representado. También (Gruber, 2001) plantea que es una especificación formal, explícita de una común conceptualización, es decir provee de un modelo explícito obtenido por consenso descrito en un lenguaje que contiene a los conceptos, propiedades y relaciones más relevantes en un dominio y que es comprensible para una máquina.
  • Según (Guarino, 1998), una ontología es un artefacto de ingeniería, construido por un vocabulario específico utilizado para describir una cierta realidad, más un conjunto de hipótesis explícitas en relación con el significado de las palabras del vocabulario.
  • Otro autor, (Swartout, 1997) llega la conclusión que una ontología es un conjunto estructurado de términos que describen algún dominio o tema. La idea es que una ontología proporciona el esqueleto de una base de conocimientos.
  • Y bueno la mía propia, que considerando lo planteado por los diferentes autores, diría que una ontología es una base de conocimientos, que almacena la información implícita de sus objetos, con un nivel de organización e integración tal que permite extraer información útil, inferir, compartir y recuperar conocimientos.

Los componentes de una ontología son los siguientes:

  • Clases: Son las ideas a formalizar y representan los conceptos en el sentido más amplio. Las clases en una ontología se suelen organizar en taxonomías a las que se les pueden aplicar los mecanismos de herencia.
  • Contexto: Circunstancia bajo la cual un concepto está siendo ocupado.
  • Conceptos: Son las ideas básicas que se intentan formalizar. Los conceptos pueden ser clases de objetos, métodos, planes, estrategias, procesos de razonamiento, etc.
  • Relaciones: Representan la interacción y enlace entre los conceptos del dominio. Suelen formar la taxonomía del dominio. Por ejemplo: subclase-de, parte-de, parte-exhaustiva-de, conectado-a, etc.
  • Instancias: Concepto particular que ya no puede ser partido (concepto atómico o concepto terminal).
  • Axiomas: Los axiomas formales sirven para modelar sentencias que son siempre ciertas. Además también se usan para verificar la consistencia de la propia ontología.
  • Restricciones: Manejadas para omitir algunos casos.
  • Atributos: Ayudan a entender mejor a una relación.

Las ontologías se clasifican de acuerdo a su dependencia y relación con una tarea específica desde un punto de vista (Guarino, 1995):

  • Ontologías de Alto Nivel o Genéricas: Describen conceptos más generales. En relación con los Sistemas de Información, estas ontologías describirían conceptos básicos. Por ejemplo, una teoría describiría partes y todos, y sus relaciones con la topología.
  • Ontologías de Dominio: Describen un vocabulario relacionado con un dominio genérico. Por ejemplo, podría ser una descripción de datos y entidades relacionados con la sensorización remota con un ambiente urbano.
  • Ontologías de Tareas o de Técnicas básicas: Describen una tarea, actividad o artefacto. Por ejemplo, la evaluación de la contaminación sonora en ambientes urbanos o ladescripción de características generales de componentes, procesos o funciones.
  • Ontologías de Aplicación: Describen conceptos que dependen tanto de un dominio específico como de una tarea específica y, generalmente son una especialización de ambas. Ellas representan las necesidades de los usuarios relacionados con una aplicación específica.

Conclusiones.

Las ontologías hoy día pueden ser aplicables a casi todo tipo de sistemas de información, por no decir a todos. Las podemos encontrar aplicadas a Sistemas de Información Geográfica(GIS por sus siglas en inglés) convirtiéndolos entonces en Sistemas de Información Geográfica Gobernados por Ontologías(ODGIS). También podemos encontrarlas aplicadas a Sistemas de Información de Bibliotecas Digitales, enriqueciendo significativamente los metadatos de las búsquedas realizadas en los mismos. Tienen un gran campo de aplicación y un gran futuro. Es un tema complejo y atractivo y como ya te dije al principio, más adelante verás algunas aplicaciones prácticas sobre este tema. Hasta la próxima.