Windows 10 ¿La versión definitiva? {+Video}


Hace poco Microsoft anunció que la próxima versión de Windows se saltará un número y será bautizada como Windows 10, decidieron omitir el número 9 pues afirman que esta versión será un nuevo renacer.

“Un único Producto para la familia, una única Plataforma, una única Tienda”, o PPT como me gusta llamarle, es la frase insignia que vendrá con esta nueva versión del popular sistema operativo (SO). Puedes llamarle PPS si te gusta más el término original en inglés: “One family Product, one Platform, one Store”

Un Producto para la familia

Una de las críticas hechas a las versiones 8 y 8.1 fue la sustitución del menú Inicio por la pared de azulejos, no porque estuviese mal concebida la idea (al contrario, pienso que fue buena por las bondades que trajo para los dispositivos táctiles), sino que aumentaba la curva de aprendizaje para los usuarios domésticos.

La pared de azulejos se convirtió en una una segunda dimensión de mi escritorio para buscar las cosas que necesitaba, personalmente fue como “sentir la necesidad de buscar mis propias herramientas (el martillo y el serrucho) en casa del vecino para poder arreglar la mesa del cuarto”.

El menú Inicio, aunque tiene más de 15 años, hay que reconocer que es una idea genial. Microsoft recapacitó sobre esto y el menú Inicio clásico volverá en Windows 10, aunque no tan clásico como antes, pues vendrá con todas las experiencias buenas acumuladas durante todos estos años.

Todo desde un solo lugar

Simplicidad, diseño compacto, útil, paradigma de azulejos, son las cuatro bondades a considerar en el “nuevo menú Inicio” que vendrá con Windows 10.

Simplicidad por el hecho de no ser complejo para usarlo, diseño compacto y útil por tener la capacidad de poder buscar cualquier programa o configuración del sistema (buscador global), ir al panel de control, administrar tu perfil de usuario, ver cada detalle de los programas que tienes instalados desde el propio menú y más que importante primordial: poder apagar el PC desde el propio menú. Finalmente se va a mantener el paradigma de azulejos para no romper con lo bueno de ser útiles en los dispositivos táctiles, pero no desde esa otra dimensión, sino desde el propio menú Inicio.

Múltiples escritorios virtuales

Esto no es algo nuevo para otros sistemas operativos, pero sí es una buena característica que los usuarios amarán, dado que con ello tienes la posibilidad de separar los programas que usas para el trabajo, de los que usas para ocio por ejemplo.

Ha esta características Microsoft le llamó “Task View” y estará accesible directamente desde la barra de inicio.

Una plataforma

La convergencia entre dispositivos es una característica deseable para todos los SO ¿Te imaginas Windows 10 funcionando tanto en tu laptop como en tu dispositivo móvil o Tablet? Sería algo muy bueno, pero como todo lo bueno, es muy difícil llevarlo a la realidad, el primero de los sistemas operativos en tratar de cumplir con este sueño fue Ubuntu phone, con su entorno Unity ¿Podrá Windows 10 cumplir con esto? Veremos…

Una Tienda

La Windows Store está vigente desde la salida de Windows 8, pero se ha hablado además de que esta tienda serviría como un repositorio de programas que podría ser gestionado por un gestor de paquetes parecido al “apt-get” de las distribuciones Linux como Ubuntu.

Este gestor de paquetes se llamará “oneget” y podrás buscar e instalar paquetes de forma similar a la siguiente:

Find-Package –Name vlc
Install-Package –Name vlc

No sé si esta característica será muy usada por los usuarios domésticos de este sistema operativo que nunca han trabajado con la consola, pero seguro estoy que será algo muy útil para aquellos que sí la han usado.

Conclusiones

Respondiendo la pregunta del título del artículo: ¿Será Windows 10 la versión de Windows definitiva? No, ¿por qué? Repasemos algunos puntos que creo deberían estar en este sistema operativo:

  • Pestañas en el explorador de archivos: ésta es una característica súper deseable para todos aquellos que hemos usado un navegador web. El tener que estar abriendo varias ventanas para trabajar con varias carpetas a la vez es simplemente agonizante. Una ventana basada en pestañas con la capacidad de dividir la ventana en paneles como lo hace el Total Commander sería ideal.
  • Seleccionar varios archivos sin dar clic en cada uno: Una aproximación más interesante que considero se debe tener en cuenta para seleccionar varios archivos es no tener que dar clic en cada uno de ellos, simplemente con presionar la tecla Ctrl y pasar el mouse por encima de cada uno de los ficheros a seleccionar debe ser suficiente (y es más cómodo).
  • La barra de tareas, donde se encuentra el menú inicio, debería ser más flexible. A muchas personas (como a mi) les gusta poner la barra de forma vertical, pero al hacerlo con el modo de íconos pequeños ésta no cambia de tamaño para ajustarse a los nuevos iconos (repito, sólo sucede cuando está en modo vertical).

En fin, son características que ya están presentes en varios sistemas operativos como Ubuntu (con los entornos KDE, Unity y/o Lubuntu) que me gustaría estén disponibles en Windows de forma nativa. ¿Y tú, qué crees? ¿Tienes alguna otra características que desees venga con Windows 10?

 

  • Jose Del Carmen Gomez Zapata

    Hola, buenos días.
    disculpe la molestia pero quiero saber cual es el método que ocupan ustedes para grabar la instalación de un sistema operativo. Como por ejemplo el vídeo de windows 10.
    Ya que soy universitario y en diferentes ocasiones me han solicitado manuales y vídeo tutoriales de winwdows y otros sistemas operativos y no he encontrado una manera de realizar vídeos.
    De ante mano muchas gracias.