WordPress vs Joomla de Manera Breve


Todo el que gusta de la programación web y de probar nuevas tecnologías en algún momento se debe haber encontrado ante la polémica de usar o no algún sistema de gestión de contenidos (CMS) para el desarrollo de sus proyectos. A la hora de seleccionar un CMS se debe tener en cuenta el objetivo y propósito de nuestro sitio, por supuesto esto debe complementarse con las funcionalidades del CMS que seleccionemos. Entre los más populares se encuentran WordPress y Joomla, en este artículo trataré de hacer una comparación entreellos de manera imparcial para no favorecer a ninguno atendiendo a mi gusto personal, para ello citaré los pro y los contra de cada uno.

Primero quisiera comentar algunas de las características generales de los CMS, mencionando los elementos más relevantes. Hay que destacar que muchos de ellos son de código abierto, por lo que no hay que incurrir en gastos para desarrollar algún sitio. Por sus funcionalidades muchos están orientados al desarrollo de blogs, foros, comercio electrónico y publicaciones. No se requieren conocimientos avanzados de programación, diseño y maquetación, claro que un programador con experiencia tendrá mucha más pericia a la hora desarrollar sitios empleando CMS. Además nos ahorran mucho tiempo de desarrollo a la hora de poner un sitio en explotación, ya que automatizan y gestionan de forma visual sin necesidad de desarrollo de códigos de programación.

Entre los más populares se encuentran WordPress y Joomla, a continuación les comento algunas de sus ventajas y desventajas para que tengan elementos para hacer una valoración y decidirse por uno u otro.

WordPress

WordPress se destaca porque tiene licencia GPL, por lo que es un software libre y está desarrollado sobre PHP y MySQL. Cuenta con muchas plantillas y temas que hacen más atractivo el sitio, y si domina el lenguaje XHTML ó CSS puede moldear el diseño a su gusto. Es escalable, el sitio se puede ir desarrollando por módulos a medida de las necesidades que vayan surgiendo.

La administración del sitio es simple y se puede entender la lógica de su funcionamiento de manera intuitiva. Optimiza el uso del SEO por lo que mejora el posicionamiento de los sitio en la web. Actualiza con frecuencia y cuenta con muchos plugins. Permite una fácil administración de usuarios.

Pero no todo son cosas buenas, a continuación les presento algunos de sus desventajas. Vulnerabilidades conocidas que pueden provocar problemas de seguridad que pueden aprovechar otros, por lo que no se debe descuidar este aspecto. Actualiza con frecuencia, algunas actualizaciones pueden no sen confiables y tienen bugs ó errores. Al ser un CMS predefinido tiene ciertas limitaciones, se pueden realizar modificaciones hasta un punto. El diseño del sistema tiene ciertas limitaciones ya que está ligado a las funcionalidades del mismo. Otro aspecto a destacar es que si no se configura bien nuestra web puede tener problemas con la indexación y el posicionamiento en los buscadores.

Joomla

En cambio Joomla es un CMS que cuenta muchas extensiones que aportan cambios muy significativos a nuestra web. Si queremos desarrollar un sitio para el comercio electrónico Joomla es una muy buena opción. Cuenta con muchas plantillas que nos dan una variada gama de posibilidades de desarrollo de proyectos web. Al contar con una forma de desarrollo modular permite integrar aplicaciones independientes. Cuenta con servicios tales como carrito virtual, galería de imágenes y videos, calendarios, gestor de descargas y foros.

Pero también tiene sus inconvenientes entre los que se encuentra que no es la plataforma ideal para desarrollar un blog. La configuración de las plantillas y módulos no es muy intuitiva. Tiene muchas opciones de configuración que en ocasiones pueden llegar a dificultar el trabajo de los usuarios más novatos. Tiene una curva de aprendizaje mayor en comparación con otros CMS. Además configurarlo requiere determinados conocimientos de programación.

Cuando me di a la tarea de investigar sobre estadísticas, comparaciones y tablas comparativas de CMS encontré algunos sitios de interés por ser actualizados, contar con información técnica y profesional. En algunos encontré preferencia por Joomla en otros por WordPress, mi modesta opinión es que debemos usar el que se ajuste al proyecto que estemos desarrollando. Aquí se los dejo para la consulta del que guste y quiera profundizar en estos temas. Espero les haya sido útil este artículo y tengan en cuenta el empleo de CMS a la hora de desarrollar algún proyecto a los que gusten de la programación web.